LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO - DENUNCIA PUBLICA

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

‚ÄúFrancisco Isa√≠as Cifuentes‚ÄĚ

COMISI√ďN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POL√ćTICO Y SOCIAL MARCHA PATRI√ďTICA POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

Difunde ante la comunidad nacional e internacional

DENUNCIA PÚBLICA: Departamento del Cauca. Municipio de Miranda. 7 de Julio de 2012. En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas en zona poblada, enfrentamientos armados en zonas pobladas, actos de pillaje, heridas a cuatro menores de edad y tres adultos en desarrollo de acción bélica, afectación de bienes civiles y culturales, ocupación de bienes civiles, desplazamiento forzado colectivo y actos de pillaje en el Municipio de Miranda.

DENUNCIA P√öBLICA: Departamento del Cauca. Municipio de Argelia. 7 de Julio de 2012. En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistem√°ticas en zona poblada, enfrentamientos armados en zonas pobladas, asesinado campesino, cincuenta y siete (57) casas resultaron totalmente destruidas y cerca de ciento veinte (120) casas resultaron averiadas, y cerca de mil doscientas (1200) personas habitantes del Corregimiento El Mango fueron desplazadas forzadamente.

DENUNCIA P√öBLICA: Departamento del Cauca. Municipio de Caloto. 7 de Julio de 2012. En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistem√°ticas en zona poblada, se√Īalamientos, amenazas, actos de pillaje, ocupaci√≥n de bienes civiles y desplazamiento forzado colectivo en el Municipio de Caloto.

Igualmente los invitamos a visitar el blog de la Comisión de Prensa y Comunicaciones del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca http://marchacauca.blogspot.com y el blog de la Comisión de Prensa y Comunicaciones del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano prensasurocc.wordpress.com.

Leer mas:

Download File DP Argelia 7 de Julio 2012.doc
[39.5kb]

Download File DP Caloto 7 de julio 2012.doc
[43.0kb]

Download File DP Miranda 7 de julio 2012.doc
[47.0kb]


DECLARACION POLITICA DEL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO

 

 

Declaración Política del Movimiento Continental Bolivariano. MCB: Derrotar la contraofensiva imperialista y avanzar hacia la revolucion continental Destacado

por  Movimiento Continental Bolivariano MCB

2012-07-06-abpnoticias-MCB Los pueblos de  Nuestra América reclaman unidad y solidaridad en estos días promisorios  pero difíciles. Es por eso que el Movimiento Continental Bolivariano   (MCB) saluda la realización del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, Venezuela, tierra del Libertador  Simón Bolívar, escenario del estimulante proceso hacia la revolución que dio inicio y aliento a la nueva oleada de cambio en este  Continente de la esperanza.  Venezuela es fuente de solidaridad y merece solidaridad.

A la luz del continuo batallar de nuestros pueblos de nuevo se recrudece la contraofensiva imperialista en la regi√≥n. El golpe de Estado en¬† Paraguay es otro paso en¬†¬† direcci√≥n a intentar revertir¬† la oleada de cambios a favor de la autodeterminaci√≥n y de las transformaciones sociales escenificadas en los √ļltimos tres lustros de nuestra Am√©rica.

Precedieron esta nueva agresi√≥n a los anhelos democr√°ticos de nuestros pueblos: el golpe de Estado en Honduras, la victoria electoral de la extrema derecha chilena, colombiana, paname√Īa y costarricense; el incremento de la presencia militar estadounidenses en Colombia, la reactivaci√≥n de la IV Flota de la marina estadounidense, el intento fallido de golpe en Ecuador y el reforzamiento de la ocupaci√≥n militar en¬† Hait√≠. Nuevas amenazas de retrocesos se ciernen contra¬† los procesos transformadores de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador; mientras Cuba es objeto de intensos y soterrados planes¬† de agresi√≥n y desestabilizaci√≥n.

No hay tiempo que perder.

El aislamiento diplom√°tico del r√©gimen golpista paraguayo no es suficiente, menos a√ļn si se trata de reacciones pasajeras, la experiencia hondure√Īa as√≠ lo demostr√≥. Tampoco bastan las medidas condenatorias. La solidaridad, el latino-americanismo, debe ser desplegado m√°s all√° de las medidas adoptadas por los¬† Estados progresistas en el contexto de las relaciones interestatales.

La situación exige potenciar la resistencia popular interna frente a todos los regímenes subordinados a las burguesías dependientes y a los imperialismos estadounidenses y europeo; muy especialmente en casos como el de Paraguay y Honduras.  Reafirmamos: la consolidación de los cambios en buena parte del continente supone al tiempo de  obtener victorias electorales, ir consolidando una amplia hegemonía social y de fuerza.

El oprobioso régimen colombiano sigue desplegando con el padrinazgo de los EE.UU y su aliado Israel, la guerra sucia contra la heroica  y multifacética resistencia popular. La condena a estos funestos designios guerreristas, el reclamo de  la salida política al conflicto armado y social debe ser tan firme como el respaldo a sus fuerzas insurgentes y a los componentes de su también heroica resistencia cívica, especialmente al emergente  Movimiento Marcha Patriótica, formidable  e innovadora confluencia política-social, portadora de una propuesta de cambio  estructural, de paz con dignidad  y nueva institucionalidad democrática y participativa.

Las nuevas escuelas militares promovidas por el llamado Eje Pacifico, las 44 bases militares yanquis en toda Nuestra América, las áreas de TLC, que se extiende por todo el Pacífico desde Chile hasta México, el creciente saqueo de nuestros recursos naturales   con devastadoras consecuencias ambientales, son muestra incontrovertible de la imposición a sangre y fuego de un sistema de injusticia. El acuífero  Guaraní  que se inscribe en los propósitos del golpe en Paraguay y  la Amazonía , se constituyen en los blancos  predilectos de la nueva guerra de conquista  imperialista.

Los restos de colonialismo en el Caribe y las Malvinas, nos convocan a derrotarlo sin contemplaciones, mientras la¬† recolonizaci√≥n y¬† la militarizaci√≥n¬† de las Antillas que incluye la ocupaci√≥n¬† militar de Hait√≠ el reforzamiento de¬† las bases estadounidenses, en Aruba, Curazao y Puerto Rico; as√≠ como su expansi√≥n¬†¬† hacia territorios de la Rep√ļblica Dominicana y el incremento extraordinario de la guardia¬† costanera de EE.UU en el Mar Caribe. ¬°Puerto Rico y dem√°s colonias necesitan y merecen su independencia!.

¬†M√°s all√° de nuestro¬† Continente,¬† el Pueblo Palestino¬† y el Pueblo Vasco luchan por su liberaci√≥n nacional y su independencia y sufren las consecuencias de la colonizaci√≥n y dominaci√≥n¬† tanto en la¬† Palestina invadida por el movimiento sionista internacional,¬† como Euskal Herria invadida y ocupada por Espa√Īa¬† y Francia,¬† hoy, con una propuesta de paz¬† real y posible que ha¬† emergido de la sociedad vasca.

Se hace necesaria la liberaci√≥n de miles de presos pol√≠ticos palestinos de las c√°rceles del Estado sionista de Israel especialmente el camarada Ahmad Saadat Secretario General del Frente Popular para la Liberaci√≥n de Palestina, as√≠, como a cientos de presos pol√≠ticos abertzales¬† de las c√°rceles de Espa√Īa¬† y Francia.

En Nuestra América, el momento demanda superar las vacilaciones, los repliegues y los virajes conservadores de una parte de los gobiernos y fuerzas políticas progresistas presionadas  por la burguesía transnacional.

Es necesario además, la profundización de los cambios sociales, políticos y culturales en aquellos procesos que como el venezolano, boliviano, ecuatoriano han asumido posiciones antimperialistas y expresan la voluntad de auspiciar cambios estructurales de orientación socialista.

Venezuela bolivariana tiene ante sí el  reto de las elecciones presidenciales de octubre, definida por el comandante Chávez como la batalla de Ayacucho del siglo XXI, decisiva para consolidar la independencia  venezolana y el proceso de  cambios políticos y sociales en Nuestra América. Toda  la solidaridad continental y mundial  debe  volcarse en  favor de la victoria popular en esos comicios.

Por lo demás, dado que el combate no es sólo electoral y que el imperialismo estadounidense, la gran burguesía venezolana y   sus socios políticos están desplegando un plan extra-electoral  destinado a sabotear el proceso  y/o desconocer los resultados, la solidaridad debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva  de esos esfuerzos sediciosos y la profundización y extensión del tránsito hacia el socialismo

Desde todos los puntos del continente debe expresarse vigorosamente la determinación de no seguir permitiendo que nos arrebaten lo conquistado.

El  ¡NO! al retroceso debe ser tan rotundo como la voluntad de avanzar, de derrotar el poder al servicio de la burguesía transnacional, de revertir los retrocesos impuestos mediante golpes de todo tipo, de defender los procesos transformadores  amenazados por la contra-ofensiva imperialista. Es imperativo salir del estancamiento, profundizar y entender la promisoria oleada por la nueva independencia.

Solo as√≠ nos haremos fuertes para derrotar esta contra-ofensiva. Y como dec√≠a el libertador: ‚Äúluego¬† que seamos fuertes‚Ķ entonces seguiremos la marcha hacia las grandes prosperidades a que esta destinada Am√©rica Meridional‚ÄĚ, lo que es impensable sin la creaci√≥n heroica de la Patria Grande y del socialismo, proyecto salvador de la humanidad amenazada de muerte por un capitalismo, que es causa y efecto de esta crisis destructiva.

!!! En Bolívar nos encontramos todos y todas ¡¡¡         Caracas 5 de julio de 2012

 Por el  Movimiento Continental Bolivariano. MCB,  firman:

PRESIDENCIA COLECTIVA¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† PARTIDO COMUNISTA BRASILE√ĎO. PCB

SECRETAR√ĆA EJECUTIVA¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† MOVIMIENTO CAAMA√ĎISTA DE¬† LA REP√öBLICA DOMINICANA¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

CAP√ćTULO DE VENEZUELA¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA. PCV ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†

PARTIDO¬† COMUNISTA DE M√ąXICO. PCM¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† PARTIDO COMUNISTA DE ECUADOR. PCE ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO. PCP                   PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÀ. PPP

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO. PNPR                         FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÒN DE PALESTINA  (FPLP

FOGONEROS URUGUAY ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†COORDINADORA SIM√ďN BOL√ćVAR ,VENEZUELA

VOCES ANTI IMPERIALISTAS VENEZUELA                                PRIMEIRA LINHA , GALIZA


DENUNCIA PUBLICA: LA PICOTA

 

 

Los reclusos del Establecimiento de Orden Nacional (ERON) La PICOTA, en Bogotá, denuncian que persiste la desatención en salud y falta de agua potable. También denuncian que autoridades del INPEC no resuelven esta situación y piden a los organismos humanitarios realizar una visita de inspección para constatar esta grave realidad. ¡Hasta Cuando, No más?.

Como f√≥rmula de soluci√≥n al problema carcelario, el Estado ha impulsado la construcci√≥n con dineros del ‚ÄúPlan Colombia‚ÄĚ, de los Nuevos Establecimientos de Reclusi√≥n del Orden Nacional ‚ÄúERON‚ÄĚ, cuyo r√©gimen penitenciario basado en los lineamientos trazados por el Bureau Federal de Prisiones de los Estados Unidos van en contrav√≠a de los protocolos internacionales para el tratamiento de personas privadas de la libertad, acrecentando la violaci√≥n de los derechos humanos de los reclusos: con celdas de 3x3.5m para 4 internos, con visita conyugal de s√≥lo una hora al mes, y visitas familiares cada 11 d√≠as, de martes a domingo, en dos jornadas (un pabell√≥n en la ma√Īana y otro en la tarde), impidiendo que aquellos que trabajan puedan hacer uso de este derecho; las condiciones de atenci√≥n de las mismas no son mejores en el ERON Bogot√° que dispone de 20 celdas conyugales para 3.576 internos. ¬†

¬†Igualmente en entrevista realizada el d√≠a de hoy 7 de julio del presente a√Īo el Presidente de la Brigada Jur√≠dica EDUARDO UMA√ĎA MENDOZA, a trav√©s de la Emisora Radio Santa F√©¬† el periodista JOSE LUIS RAMIREZ, le informo a la opini√≥n p√ļblica, que estos graves hechos son reiterativos en la mayor√≠a de los establecimientos carcelarios y penitenciarios.

El Presidente de la Brigada Jur√≠dica, tambi√©n denuncio, la permanente violaci√≥n de los DDHH de las personas privadas de la libertad, como derecho a la vida, pues muchos internos han muerto por falta de atenci√≥n medica oportuna, el derecho de reuni√≥n, no se permite ni se da cumplimiento a la Resoluci√≥n de la Defensor√≠a del Pueblo que ordena ¬†la creaci√≥n de los Comit√©s de DDHH, pues una vez que estos son conformados los lideres son las trasladados a c√°rceles lejanas, los derechos de libertad de conciencia, de expresi√≥n, de trabajo, estudio y ense√Īanza, as√≠ como el derecho a la intimidad y dignidad humana son permanentemente violados por la Guardia del INPEC.

 Con ello el Estado Colombiano sigue violando el Conjunto de Principios  Básicos para la protección de las Personas sometidas  a cualquier forma de detención o Prisión y los Principios Básicos  para el tratamiento delos reclusos.

Pese a las anteriores disposiciones internacionales que están recogidas en la normatividad nacional, el Estado Colombiano no viene cumpliendo con estas obligaciones, y son numerosos los centros carcelarios que adolecen de una falta de planes de educación y programas de capacitación laboral para los presos, así como condiciones para su implementación. La ocupación laboral,  la existencia de espacios de recreación y expresión cultural, así como la asistencia en salud, son principios prácticamente inexistentes en las penitenciarías colombianas.

¬†Finalmente, se hizo un llamado al Se√Īor Defensor del Pueblo, Dr. VOLMAR PEREZ para que URGENTEMENTE, designe unos funcionarios y ¬†realicen una visita In Loco con el fin de verificar y tomar las soluciones sobre estos grav√≠simos hechos.

Bogot√°, D.C. Julio 7 de 2012


COLOMBIA: LA OPERACION FENIX, CRIMEN DE GUERRA Y LOS JUICIOS ILEGALES

http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=5724

Colombia: la Operación Fénix, crimen de guerra y los juicios ilegales

Escrito por Eduardo Matyas Camargo.* 

"El Ministro de "Guerra‚ÄĚ Santos y la comandancia de la fuerza p√ļblica conforman un comando conjunto del ej√©rcito, de la Fuerza A√©rea y la Polic√≠a colombiana, (COPES), que planean y luego ejecutan a la 1:15 de la ma√Īana del 1o. de marzo de 2008 el bombardeo sobre el campamento guerrillero en el territorio ecuatoriano, a dos kil√≥metros de la frontera colombiana, donde se hallaba, Luis Edgar Silva, m√°s conocido como ‚ÄúRa√ļl Reyes‚ÄĚ, matando al comandante guerrillero y 25 personas m√°s, entre ellos al ecuatoriano Franklin Aisalia."¬†

Tres a√Īos y dos meses despu√©s de la llamada Operaci√≥n F√©nix, la Sala Penal Corte Suprema de Justicia, compuesta por nueve magistrados, en forma un√°nime, se pronuncia en forma definitiva sobre la legalidad de los elementos sustra√≠dos del Ecuador.[1] Dicha operaci√≥n tuvo su origen en uno de los prop√≥sitos de la pol√≠tica de orden p√ļblico y de guerra del gobierno de Uribe, la llamada "Pol√≠tica de seguridad democr√°tica‚ÄĚ, la cual ten√≠a como principal fin destruir a la insurgencia y, especialmente, las FARC.

Como estrategia para alcanzar este fin, se propon√≠a ‚Äúdar de baja‚ÄĚ a los principales cabecillas de las guerrillas y de las FARC, identific√°ndolos como ‚Äúblancos estrat√©gicos‚ÄĚ. Para su identificaci√≥n y localizaci√≥n se destinan grandes recursos a unidades especializadas de la fuerza p√ļblica, que a trav√©s de operaciones de inteligencia electr√≥nica y satelital, y en las √°reas de presencia guerrillera, utilizando a informantes e infiltrados en la guerrilla por largo tiempo.¬†

Es as√≠ como localizado (alias) Ra√ļl Reyes, segundo comandante de las Farc, quien hac√≠a las veces de canciller, en un campamento guerrillero en la provincia ecuatoriana de Sucumbios, el presidente Uribe autoriza el bombardeo y posterior incursi√≥n militar.¬†

El Ministro de "Guerra‚ÄĚ Santos y la comandancia de la fuerza p√ļblica conforman un comando conjunto del ej√©rcito, de la Fuerza A√©rea y la Polic√≠a colombiana, (COPES), que planean y luego ejecutan a la 1:15 de la ma√Īana del 1o. de marzo de 2008 el bombardeo sobre el campamento guerrillero en el territorio ecuatoriano, a dos kil√≥metros de la frontera colombiana, donde se hallaba, Luis Edgar Silva, m√°s conocido como ‚ÄúRa√ļl Reyes‚ÄĚ, matando al comandante guerrillero y 25 personas m√°s, entre ellos al ecuatoriano Franklin Aisalia.¬†

Luego del bombardeo por aviones colombianos[2] al campamento en la selva de Angostura, provincia de Sucumbios, incursionaron 48 unidades elites del ej√©rcito, la polic√≠a y la Armada Nacional, quienes se llevaron adem√°s de los cuerpos sin vida de Ra√ļl Reyes y el de Franklin Aisalia ‚ÄĒquien fue confundido con el cantante de las Farc Guillermo Enrique Torres, alias ‚ÄúJuli√°n Conrado‚ÄĚ.¬†

También recogieron en ese lugar tres computadores portátiles, dos discos duros y cuatro memorias USB, y otros elementos de intendencia como dos fusiles Colt, una pistola Beretta, cuadernos y otros documentos escritos. El bombardeo del territorio ecuatoriano y la posterior incursión militar, sin la autorización del gobierno ecuatoriano, constituyó un crimen de agresión internacional, a la luz del derecho internacional, tal como quedo definido en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, al ser modificado en Kampala, Uganda, el 11 de junio de 2010. 

Seg√ļn este estatuto, ‚Äúuna persona comete un crimen de agresi√≥n, cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acci√≥n pol√≠tica o militar de un Estado, dicha persona, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresi√≥n que por su caracter√≠sticas, gravedad y escala constituya una violaci√≥n manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.‚Ä̬†

Se establece en el estatuto de la CPI, que de conformidad con la Resoluci√≥n 3314 (XXIX) del 14 de diciembre de 1974 de la ONU, constituye un acto de agresi√≥n ‚Äúla invasi√≥n o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado, o toda ocupaci√≥n militar, aun temporal, que resulte de dicha invasi√≥n o ataque del territorio de otro Estado o parte de √©l; o el bombardeo, por las fuerzas armadas de un Estado, del territorio de otro Estado‚ÄĚ.¬†

Si bien para la fecha del bombardeo e incursi√≥n en el Ecuador por integrantes de la fuerza p√ļblica colombiana, no se hallaba tipificado esta conducta como delito en la CPI, si se hallaba definida como AGRESION en la resoluci√≥n 3314 de 1974 aprobada por la Asamblea general de las Naciones Unidas y que fue la base de la definici√≥n de la CPI.¬†

Igualmente esta incursi√≥n militar constituy√≥ flagrante violaci√≥n a la Carta de la OEA y a la soberan√≠a del Ecuador, quien protest√≥, y a instancias suyas se reuni√≥n el Grupo de R√ćo en Santo Domingo, donde fue condenado el gobierno de Uribe por la grotesca operaci√≥n militar, que dejo 26 muertos, incluyendo el ecuatoriano Aisalla, cuyo cad√°ver fue llevado violando el derecho internacional a Bogot√°, y luego devuelto al Ecuador, quien acusa al Estado colombiano de haberlo matado a golpes de fusil, desmintiendo la informaci√≥n colombiana que fue muerto en un pres unto combate por una bomba. Posteriormente inici√≥ una reclamaci√≥n internacional ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos de condena y reparaci√≥n por la muerte de Aisalla.¬†

Por otra parte, el Secretario General de la OEA integro una comisi√≥n que prepar√≥ el informe para la reuni√≥n extraordinaria de ministros convocada por el Consejo Permanente de la OEA, en la cual se concluy√≥ que ‚Äúla incursi√≥n de fuerzas militares de un Estado en territorio de otro Estado sin su autorizaci√≥n viola el principio establecido en el art√≠culo 21 de la Carta de la OEA‚ÄĚ que estable que ‚ÄúEl territorio de un Estado es inviolable‚ÄĚ, pilar fundamental del orden jur√≠dico internacional.¬†

Las autoridades colombianas violaron el orden internacional, y la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n (FGN) a quien le correspond√≠a investigar a los m√°s altos oficiales y civiles que perpetraron el acto de agresi√≥n internacional, en vez de cumplir sus caras funciones para el orden democr√°tico nacional e internacional, decide abrir ‚ÄĒcon fundamento en los computadores, discos duros, y memorias USB‚ÄĒ 11 procesos contra dirigentes c√≠vicos y sociales, y compulsa copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a varios congresistas de la oposici√≥n, tambi√©n con fundamento en elementos materiales obtenidos ilegalmente en el Ecuador.¬†

La fiscalía, violando la Constitución Nacional y las leyes nacionales, y desconociendo el derecho internacional, vincula a diversas personas de la sociedad civil, como a la activista de Derechos Humanos Lilian Patricia Obando Villota, vinculada a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), vinculada a la Central Única de Trabajadores (de oposición), a un proceso penal por el cual lleva 34 meses detenida, negándose la detención domiciliaria pese a ser madre cabeza de familia, y la libertad por términos, por el hecho de pedir pruebas en el exterior para refutar los cargos formulados absurdamente por la fiscalia.  

También se vinculó al periodista Carlos Lozano, del periódico Voz, proceso que fue precluído gracias a que demostró que formaba parte de una Comisión de Paz, y al periodista William Parra, contra quien no ha avanzado el proceso por hallarse en el exterior. 

El pasado 10 de junio, la Juez Cuarta Penal Especializada de Bogot√° absolvi√≥ al catedr√°tico Miguel √Āngel Beltr√°n, quien fue tra√≠do ilegalmente de M√©xico (deportado cuando llevaba varios a√Īos residiendo legalmente en ese pa√≠s), de los cargos de rebeli√≥n y concierto para delinquir, luego de estar detenido por ese proceso, al reconocer la juez la fuerza vinculante (obligatoria) de la decisi√≥n de la Corte en la decisi√≥n sobre Wilson Borja. Los a√Īos perdidos de libertad ¬Ņqui√©n se los restablece?¬†

Por la solicitud de investigaci√≥n realizada por la Fiscal√≠a a la Corte Suprema de Justicia contra congresistas, se vincul√≥ a las senadoras Gloria In√©s Ram√≠rez y Piedad C√≥rdoba, y al representante a la C√°mara por el Distrito Capital, Wilson Alfonso Borja D√≠az, bajo presi√≥n de las tribunas uribistas y el propio mandatario, de adelantar procesos contra la oposici√≥n, acus√°ndolos de ser de las FARC , es decir la ‚ÄúFARC-pol√≠tica‚ÄĚ.¬†

Invocando la presunta informaci√≥n que se predica se hallaba en los computadores de Reyes, el Procurador General de la Reacci√≥n conservadora y cat√≥lica, en una de sus ya famosas decisiones fuera de todo derecho, utiliz√≥ esas presuntas ‚Äúpruebas‚ÄĚ ilegales para destituir a la senadora C√≥rdoba por 18 a√Īos, sin que a la fecha haga hecho algo similar con sus compinches conservadores, del partido de la ‚ÄúU‚ÄĚ, del PIN y otras bandas pol√≠ticas, que han sido condenados o est√°n siendo procesados por parapol√¨tica y corrupci√≥n, a lo cual tan proclive el ex mandatario Urbe, que solo se salva porque la competencia para investigarlo es de una mal llamada ‚Äúcomisi√≥n de acusaciones‚ÄĚ de la C√°mara, que est√° y estar√° por siempre, en manos de sus compinches.¬†

Al asumir la Corte Suprema de Justicia el proceso contra el parlamentario Borja, y decidir si lo vinculaba formalmente mediante indagatoria, hizo un estudio de la legalidad de las ‚Äúpruebas‚ÄĚ enviadas por la FGN, es decir los supuestos correos encontrados en los predicados computadores, memorias y discos duros, que se dice fueron recogidos en el campamento de ‚ÄúRa√ļl Reyes, y ‚Äúcertificados‚ÄĚ por la INTERPOL. La Corte no hace una valoraci√≥n de la operaci√≥n militar ni de la decisi√≥n pol√≠tica, porque no est√°n dentro de sus funciones estrictamente jur√≠dicas.¬†

La Corte Suprema de Justicia, actuando con la seriedad que amerita como máxima autoridad en materia penal, hizo un estudio de la legalidad o no de la información que aparentemente estaba en los computadores del jefe guerrillero, y establece en la providencia, que dichos computadores y información allí contenida no puede ser prueba por las siguientes razones: 

1¬ļ. Se obtuvieron violando los tratados internacionales, especialmente los que regulan el intercambio de pruebas judiciales, especialmente, el Convenio de Cooperaci√≥n Judicial y Asistencia Mutua en Materia Penal entre la Rep√ļblica de Colombia y la Rep√ļblica del Ecuador‚Ä̬∑, en el cual se prohibe expresamente la intervenci√≥n directa de un Estado en otro, lo que viola la soberan√≠a nacional de los pa√≠ses. Esta es la principal y suficiente raz√≥n para no valorarlas como pruebas judiciales. Sin embargo se hacen otros comentarios:¬†

2¬ļ. Establece igualmente la Corte, que los elementos digitales (computadores, memorias discos duros), fueron recogidos por integrantes del ej√©rcito, los cuales no tienen funciones de polic√≠a judicial. Analiza igualmente que no puede hablarse de correos, pues no estableci√≥ dicha condici√≥n de unos documentos que se hallan en formato de Word. No puede hablarse de cadena de custodia cuando esta debi√≥ iniciarse en el lugar de los hechos (Ecuador), y por polic√≠a judicial, lo que no ocurri√≥, violando el debido proceso.¬†

3¬ļ. Las autoridades colombianas no pod√≠an actuar en el Ecuador, pues les falta competencia territorial que solo la tienen y les permite actuar dentro del territorio nacional. Actuar por fuera del territorio colombiano desborda las facultades y viola el debido proceso, y hace que las pruebas sean nulas. Las autoridades colombianas, dice la Corte, debe actuar ‚Äúcon estricto cumplimiento de las normas constitucionales, legales y administrativas‚Ķ con respeto a los principios del derecho internacional sobre soberan√≠a, integridad territorial y no intervenci√≥n‚ÄĚ.¬†

Luego de un estudio en estricto derecho (no político, como los detractores quieren hacerlo ver) la Corte se inhibe de abrir proceso formal contra el parlamentario Wilson Borja, al establecer que los elementos extraídos irregularmente del Ecuador por autoridades militares colombianas, son nulas, porque violan el debido proceso (art. 29 de la C.N), y se obtuvieron violando la Constitución Nacional, las leyes Nacionales, (el Código de Procedimiento Penal), y a los tratados internacionales que reglamentan el intercambio en materia judicial con el Ecuador, aprobado mediante la ley 519 del 4 de agosto de 1999. Igualmente se violo la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, con similares previsiones y prohibiciones que la convención bilateral con el Ecuador, incorporado a la normatividad colombiana mediante la ley 636 de 2001. 

Tambi√©n puede decirse que con la Operaci√≥n F√©nix las autoridades colombianas han puesto en peligro la paz continental, deteriorado las relaciones internacionales de la rep√ļblica de Colombia (Ecuador rompi√≥ relaciones diplom√°ticas y comerciales con Colombia por un lapso de dos a√Īos), y violaron grotescamente las Cartas constitutivas de las Naciones Unidas y de la OEA, que prohibe intervenir militarmente en territorios de otros Estados.¬†¬†

Solo falta, que las autoridades judiciales se comprometan a respetar y aplicar la ley y la constitución, y juzguen a quienes cometieron ese crimen de agresión, contra la paz continental y el derecho internacional, y juzguen también a quienes desde las instancias judiciales cometieron el delito de utilizar esas elementos ilegales como pruebas para adelantar procesos penales y administrativos (Caso procuraduría-Piedad Córdoba), con lo que cometieron el delito de prevaricato, al usar pruebas ilegales en sus decisiones. 

Notas

[1] CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Proceso 29.877,

[2] El gobierno ecuatoriano ha afirmado que la fuerza a√©rea colombiana no tiene la capacidad t√©cnica para utilizar las bombas que se utilizaron en Sucumbios, se√Īalando que podr√≠an haber sido aviones norteamericanos que abr√≠an despegado de la base de Manta, que a√ļn no hab√≠a sido desmantelada.¬†

* Abogado especialista en Derecho Constitucional, abogado del CSPP y profesor universitario. 

www.dhcolombia.com