Concerning the negative stance of Colombian authorities in face of the grave situation at La Tramacua prison

The following communiqué in Spanish from the Lazos de Dignidad (Ties of Dignity) human rights foundation points out the negative attitude of Colombian prison authorities to requests from human rights organisations for improvements to conditions at the facility and the transfer of prisoners closer to their families. Twenty two prisoners are now on hunger strike in protest at the conditions at the notorious prison. Human rights organisations are seeking permission to monitor the prisoners on hunger strike and accompany them.

COMUNICADO PUBLICO

ANTE LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS DE RESOLVER LA SITUACIÓN EN LA CÁRCEL DE VALLEDUPAR 22 PRISIONEROS DE LA TORRE 5 SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”:

  1. El día de hoy 22 prisioneros recluidos en la torre 5 de la Penitenciaria de Alta seguridad de Valledupar se declararon en huelga de hambre debido a que las autoridades penitenciarias no han hecho nada para resolver la grave situación a la que son sometidos más de 1400 prisioneros recluidos allí.
  2. Luego de la visita de verificación de derechos humanos realizada el 13 de junio por delgados de organizaciones defensoras de derechos humanos, entes de control, representantes de la cámara  y el congreso, el gobierno en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia anunció que serian traslados 240 prisioneros.
  3. Al día de hoy dichos traslados no se han realizado por lo que los prisioneros declarados en huelga de hambre exigen  que se realicen pero que el INPEC garantice  que los prisioneros sean traslados cerca a su núcleo familiar.
  4. Desde el día 11 de junio los prisioneros MIGUEL GUTIERREZ, JOSE ENRIQUE NIETO  y WILSON RODRIGUEZ ARISTIZABAL, voceros del comité de crisis, se encuentran aislados sin justificación alguna y a pesar de las solicitudes que la Fundación Lazos ha realizado a las autoridades penitenciarias para que nos  informen de las causas de aislamiento, a la fecha no han sido respondidas.
  5. El Estado pretende invisibilizar la grave crisis que en materia de derechos humanos atraviesa la Penitenciaria de Valledupar, la cual ya ha sido verificada por miembros del congreso de la república, el CICR y nuestra fundación, por lo que EXHORTAMOS a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos INTERVENIR con carácter urgente y EXIGIR  soluciones al Estado colombiano.
  6. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo a Procuraduría General de la Nación y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que realicen seguimiento y acompañamiento a los prisioneros declarados en huelga de hambre.

POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS,

EXIGIMOS TRASLADOS INMEDIATOS POR CERCANÍA FAMILIAR. Lunes 20 de junio


Statement on deaths from brutal repression of political prisoner protests

The following is a further statement (in Spanish) from Colombian human rights organisation, the Lazos de Dignidad (Ties of Dignity) foundation, concerning the repression of the protests of political prisoners at the La Tramacúa gaol by prison authorities. During a brutal attack on several blocks in the facility, four prisoners are reported to have died as a result of the use of tear gas, stun grenades and violent beatings. There are addresses listed at the end of the statement where protests should be sent.

AMPLIACION DE DENUNCIA PÚBLICA No.1

PRISIONEROS AGREDIDOS EN OPERATIVO BRUTAL DEL INPEC EN VALLEDUPAR NO ESTAN MUERTOS PERO PRESENTAN GRAVES HERIDAS

La Fundación Lazos de Dignidad DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas por el INPEC contra los prisioneros en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, en cabeza del director y subdirector de ese establecimiento:

HECHOS

1. Desde ayer, junio 11 de 2011, a las 8:00 p.m., el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), liderado por el director de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” LEOPOLDO LÓPEZ PINZON, el subdirector URIEL JARAMILLO y el comandante de vigilancia Teniente NELSON GUTIERREZ, ingresó de manera violenta a las torres 1, 2, 3, 4 y 5, con el objeto de bajar de las estructuras a los prisioneros declarados en desobediencia pacifica desde hace un mes, lanzándoles gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y propinándole fuerte golpizas a los prisioneros.

2. En horas de la mañana de hoy, junio 12 de 2011, prisioneros informaron a nuestra fundación que en desarrollo del operativo brutal al menos 4 prisioneros podrían estar muertos, debido a las fuertes lesiones ocasionadas por parte de miembros del GRI; los 4 prisioneros recluidos en la torre 3 fueron vistos por última vez en estado de inconsciencia mientras eran evacuados del lugar en camillas improvisadas o en sabanas por funcionarios del INPEC, sin que se conociera su paradero.

3. Alrededor del medio día de hoy, prisioneros de la Torre 3 comunicaron a nuestra fundación que en el penal les habían informado que los prisioneros WILSON RODRIGUEZ ARISTIZABAL - TD 4662,  LUIS ALBERTO MANCILLA POLO – TD 3839, MANUEL BERMUDEZ CUELLO TD 3031 y NILSON CESPEDES se encontraban vivos pero con graves heridas en la dependencia de sanidad del establecimiento y en el hospital López Pumarejo de la ciudad, junto con el prisionero ANCELMO RICARDO GUZMAN AVILA – TD 3858, este último quien presenta graves heridas en la cabeza.

4. Los prisioneros en las Torres 8 y 9 manifiestan que durante las 8 horas que duró el operativo escuchaban fuertes gritos provenientes de las otras torres, donde los prisioneros rogaban por sus vidas y por no ser golpeados brutalmente, sin que el INPEC cediera a sus ruegos, alcanzándose a observar desde esas torres la salida de varios cuerpos de prisioneros en estado de inconsciencia conducidos por el INPEC en camillas improvisadas o sabanas, por lo que presumieron se trataba de cuerpos sin vida.

5. Según los testimonios de los prisioneros el brutal operativo se ejecutó hasta las 4:00 am del día de hoy, sintiéndose aun los estragos de los gases y las granadas de aturdimiento, dejando aproximadamente 30 heridos que no han recibido atención medica.

Estos hechos se producen a vísperas de una visita humanitaria a desarrollarse el día de mañana por representantes del congreso de la república, gobierno nacional, entes de control y organismos no gubernamentales de derechos humanos.

RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO

Por ACCION y OMISIÓN el Estado Colombiano es responsable de los graves hechos violatorios de los derechos humanos de los prisioneros en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, debido a que insistentemente la Fundación Lazos de Dignidad ALERTÓ de manera oportuna al gobierno, a las autoridades penitenciarias y organismos de control en materia de derechos humanos sobre la amenaza de agresión existente contra los prisioneros por parte de la dirección de ese penal y de los funcionarios del cuerpo de guardia y custodia que incluso ya habían sido denunciados por los prisioneros en reuniones institucionales por la comisión de crímenes de lesa humanidad como la tortura, entre otros.

Del mismo modo, la senadora Gloria Inés Ramírez y los representantes a la cámara Hernando Hernández e Iván Cepeda, en diferentes oportunidades requirieron al alto gobierno nacional intervenir para solucionar la grave crisis que en materia de derechos humanos padecen los prisioneros en dicha penitenciaria, insistiendo en la declaratoria de Emergencia Carcelaria y Penitenciaria y la constitución de una Comisión de Negociación para resolver las peticiones de los reclusos, sin que a la fecha el gobierno nacional o las máximas autoridades penitenciarias hayan cedido a las insistentes peticiones, reconociendo de manera vaga la problemática del agua y restándole importancia a las otras situaciones que constituyen violaciones graves a los derechos humanos, como lo es la tortura física y psicológica a la que son sometidos los prisioneros.

Los graves hechos hoy denunciados comprometen en su accionar al estado colombiano, que en cabeza del director y subdirector de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” ejecutaron un brutal operativo, en el que el uso de la fuerza no solo fue desproporcional sino que se aprovecho la noche y el fin de semana para cometer crímenes de lesa humanidad –como tortura y tratos crueles- contra los prisioneros, horas y fechas que dificultan la intervención de organismos de derechos humanos y entidades de control, lo que evidencia que el brutal operativo fue premeditado, causando graves lesiones a la integridad física y psicológica de los prisioneros, arrasando completamente con las normas internacionales sobre el tratamiento a los reclusos y la prohibición de la tortura, la constitución colombiana y el código penitenciario y carcelario.

Con estos hechos queda en evidencia la conducta criminal consumada y dirigida por funcionarios del INPEC quienes no solo deben ser destituidos de sus cargos, sino investigados, juzgados y sancionados penalmente por los graves delitos cometidos contra la humanidad de los prisioneros.

EXIGIMOS

1. A Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

Abrir la investigación penal y proferir órdenes de captura contra todos los funcionarios del INPEC que participaron en el operativo iniciado desde las 8:00 pm el 11 de junio y finalizado a las 4:00 am el 12 de junio de 2011, mediante el cual se cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos contra los prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, vinculando inicialmente al director y subdirector de ese penal como autores intelectuales de los delitos.

2. A Procuraduría General de la Nación:

Ejercer el PODER PREFERENTE para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los funcionarios del INPEC que participaron en el operativo iniciado desde las 8:00 pm el 11 de junio y finalizado a las 4:00 am el 12 de junio de 2011, mediante el cual se cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos contra los prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, iniciando con la destitución inmediata del director y subdirector de ese penal.

3. A la Defensoría Nacional del Pueblo:

Hacer PRESENCIA INMEDIATA en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar para verificar los graves hechos denunciados por los prisioneros y emitir un pronunciamiento público sobre lo hallado.

4. Al Presidente de Colombia y al Ministro del Interior y de Justicia:

Como máximas autoridades penitenciarias Ordenar el Cierre Inmediato de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar y reconocer públicamente los crímenes de lesa humanidad cometidos por el INPEC contra los prisioneros en ese penal.

5. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia:

Emitir sus pronunciamientos de repudio a las conductas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el INPEC contra los Prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar y conminar al Estado Colombiano para que se investiguen y sancionen a todos los funcionarios que participaron en los hechos violatorios.

A las organizaciones y personas solidarias solicitamos enviar sus pronunciamientos de respaldo a la presente denuncia a las siguientes autoridades:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA

Director General del INPEC

Calle 26 No 27-48

TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316

E-mail: direccion@inpec.gov.co

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

Bogotá, D.C

 

Junio 12 de 2011

 

Visita:

www.traspasalosmuros.net

http://largavidaalasmariposascolombia.blogspot.com/


Statement on the lifting of the hunger strike by Hernan Diaz and the ongoing campaign against abuse at La Tramucua prison

The following is a statement (in Spanish) from the Lazos de Dignida (Ties of Dignity) human rights foundation which informs the public about the ending of the hunger strike by political prisoner Hernan Díaz. This decision was taken in view of the grave state of his health and undertakings from prison authorities regarding some conditions of his detention. The conditions for him and the rest of the prisoners at the notorious high security facility remain poor. INPEC (prison authority) staff continue to abuse and provoke the political prisoners who are calling for a forum to be made available where they can outline their deplorable situation and secure guarantees of their human rights. There are addresses at the bottom of the statement where you can direct your protests.

COMUNICADO PUBLICO No. 9:

HERHNAN RODRIGUEZ TERMINÓ SU HUELGA DE HAMBRE Y LOS PRISIONEROS EN DESOBEDIENCIA ALERTAN AMENAZA DE USO DE LA FUERZA POR PARTE DEL INPEC

La Fundación *Lazos de Dignidad* comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”  y alerta sobre posibles desmanes contra los prisioneros:

*HECHOS*

1. El día de ayer, mayo 26 de 2011, a las 4:00 pm., el prisionero político *HERNAN RODRIGUEZ DIAZ* termino su Huelga de Hambre, debido a   que se encontraba muy débil y la dirección de la penitenciaría asumió el compromiso de garantizarle los derechos de redención de pena, dotación personal, tratamiento médico y tramitación de su solicitud de traslado por cercanía familiar.

1. Este mismo día, en horas de la tarde, se llevo a cabo reunión entre el director de la Penitenciaria de Valledupar y los Prisioneros que conforman la comisión de crisis, en la cual también participo la Dra. Doris Patricia Enciso – Procuradora Delegada; en desarrollo de la reunión *los prisioneros reiteraron las graves denuncias por violación a los derechos humanos* que padecen y, finalmente, el director del establecimiento reiteró a los prisioneros que debían levantar la jornada de desobediencia o de lo contrario *mediante el uso de la fuerza los obligaría a levantarla*, afirmando que las peticiones de los prisioneros eran imposible resolverlas.

1. Hoy, entre las 11:15 y 11:30 am, prisioneros de la torre 1 y 2 nos informo que el Grupo de Reacción Inmediata –GRI- había ingresado con actitud violenta, procediendo a filmar a todos los prisioneros y los lugares de dichas torres; y a las 12:30 m, recibimos llamada telefónica de un prisionero de la torre 8, quien nos manifestó el temor generalizado por la amenaza de ingreso violento del GRI.

*ALERTAMOS QUE*

Los hechos enunciados generan gran preocupación a nuestra fundación, pues *tememos por la vida, seguridad e integridad personal y garantía de los derechos de los prisioneros declarados en desobediencia,* toda vez que el director de la Penitenciaria de Valledupar no solo ha restado importancia a la grave crisis que padecen los prisioneros sino que mediante la *amenaza del uso de la fuerza *pretende invisibilizar el derecho que le asiste a los prisioneros de reclamar respeto y garantía a la dignidad humana y derechos fundamentales.

De manera insistente, los prisioneros por intermedio de su comisión de crisis, de nuestra fundación y de la oficina de la senadora de la república Gloria Inés Ramírez, han solicitado a las autoridades de orden nacional *INTERVENIR* e instalar un espacio de dialogo de las problemáticas que los afectan el cual han denominado *COMISION DE NEGOCIACION DE CARATER NACIONAL*, toda vez que las autoridades locales alegan no tener competencia para dar solución a la crisis que padecen, siendo sus peticiones omitidas hasta el momento, dejando de la lado que la problemática en cuestión es *un asunto de estado que amerita acciones de emergencia *para proteger los derechos humanos de los prisioneros y prevenir violaciones futuras de igual índole o mayor impactoPor lo anterior, *RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO* por cualquier otra agresión que se cometa contra los manifestante y agrave la situación que en el momento padecen.

En defensa de los derechos humanos de la población reclusa, presentamos la siguiente:

PETICIONES*

1.      Que el Director General del INPEC declare la emergencia *PENITENCIARIA Y CARCELARIA* en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar con fundamento en lo preceptuado en el literal b) del Artículo 168 de la Ley 65 de 1993.

2.      Que el Director General del INPEC *ORDENE* al Director de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar *abstenerse de acudir a la violencia* para obligar a los prisioneros a levantar la jornada de desobediencia pacifica en reclamación de sus derechos.

3.      Que con carácter urgente se instale la *COMISION DE NEGOCIACION DE CARATER NACIONAL* que solicitan los prisioneros, conformada por Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Dirección General del INPEC, Comisiones de Derechos Humanos de Senado y Cámara, integrantes de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de las personas Privadas de la libertad, el Episcopado Colombiano y el Comité de la Cruz Roja Internacional, a fin de resolver la situación problemática que afecta a los prisioneros.

A la Comunidad Nacional e Internacional solicitamos respaldar nuestras peticioners y enviar sus pronunciamientos a:

*JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN*

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

*GERMÁN VARGAS LLERAS*

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 

*GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA*

Director General del INPEC

Calle 26 No 27-48

TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316

E-mail: direccion@inpec.gov.co

 

*ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO*

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

 

*WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ*

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

 

*OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTOCOMISIONADO DE*

*NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS*

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

*COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA*

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono (571) 245 10 48

FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

bogota.bog@icrc.org

 

*COMISIÓN INTERAMERICANA DEDDHH*

E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

 

*POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS, *

*EXIGIMOS TRASLADOS INMEDIATOS POR CERCANÍA FAMILIAR.*

 

*Mayo 27 de 2011*

 

*Visita:*

www.traspasalosmuros.net

http://largavidaalasmariposascolombia.blogspot.com/

http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-272330-investigan-problematicas-carcel-de-valledupar


Statement on the continuing campaign of disobedience at La Tramacua prison

The following is a statement from the Lazos de Dignidad (Ties of Dignity) human rights foundation (in Spanish) concerning the continuing abuse of political prisoners at La Tramacúa prison in Colombia. It conveys the news that Hernan Rodriguez Díaz was obliged to end his protest humger strike due to the perilous state of his health. Another prisoner, Reiner Polonia, has been on hunger strike since May 2. There are addresses to direct protests to at the bottom of the post.

COMUNICADO PUBLICO No. 8:

25 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE Y 19 DE DESOBEDIENCIA DE PRISIONEROS EN VALLEDUPAR Y EL ESTADO NO RESUELVE LA GRAVE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”:

El prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ ha cumplido 25 días en Huelga de Hambre sin que el INPEC haya resuelto su justa petición de traslado por cercanía familiar o haya informado formalmente sus condiciones físicas actuales, encontrándose totalmente debilitado y bajo la presión constante de la guardia con fines de obligarlo a levantar su acción de protesta.

Hemos recibido información que desde el 2 de mayo también se declaró en Huelga de Hambre el prisionero REINER POLANIA, con TD 2657, quien está solicitando su traslado por motivos de seguridad, pues denuncia que se encuentra amenazado y hostigado por funcionarios de la guardia contra quienes ha declarado en calidad de testigo por la comisión de graves delitos relacionados con sicariato el interior de la reclusión; el prisionero se encuentra en las instalaciones de sanidad bajo el temor de ser agredido.

Desde el 24 de mayo guardias del INPEC vienen cometiendo acciones de sabotaje y provocación contra los prisioneros, a fin de obtener reacciones que justifiquen el uso de la fuerza para obligar a los prisioneros a cesar la acción de desobediencia, entre estas acciones encontramos las siguientes:

Arrojar orines y materia fecal a los prisioneros desde las garitas de vigilancia en horas de la madrugada.

Untar de materia fecal candados y cerraduras de los patios para justificar medidas de castigo como no dejar salir de las celdas a los prisioneros, dejándolos encerrados durante todo el día.

Hacer cortes con armas blancas a las cuerdas, sabanas o hamacas con las que los prisioneros en desobediencia se han atado a las estructuras, a fin de provocar “accidentes” que pueden causar muertes, pues la altura aproximada es de 15 mts.

Difundir documentos donde se estigmatizan a voceros de los prisioneros declarados en desobediencia, usando ofensa verbal e incitando a los demás prisioneros a cometer acciones de agresión contra los voceros.

Restringir las visitas de familiares como forma de castigo, sin tener en cuenta su proveniencia de lugares lejanos del país y fomentar en los prisioneros reacciones violentas contras aquellos que están en desobediencia, señalándolos de ser responsables de esta medida de castigo; situación que ha generado que prisioneros se armen y tengan bajo amenaza de muerte a los protestantes.

En estos hechos se encuentran comprometidos los dragoneantes MORENO I., RAMIREZ M. y GARZON, quienes han contado con el apoyo de varios auxiliares.

Informan los prisioneros que se sostuvo una reunión con delgados de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Procuraduría Regional, Defensoría Regional del Pueblo, el subdirector y el director general del INPEC, en la cual expusieron sus denuncias y recibieron como respuesta por parte de las tres ultimas autoridades que debían suspender la jornada de desobediencia sin ninguna garantía de solución a la problemática y adicionalmente debía prepararse para recibir a 250 prisioneros mas que en los próximos días serán trasladados a dicho penal.

ALERTAMOS QUE

Los hechos enunciados generan gran preocupación a nuestra fundación, pues tememos por la seguridad y garantía de los derechos de los prisioneros declarados en desobediencia, toda vez que el INPEC intenta justificar acciones de represión contra ellos, ya sea cometidas directamente por los funcionarios o por otros prisioneros, por lo que RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO por cualquier agresión que se cometa contra los manifestantes.

El Estado pretende invisibilizar la grave crisis que en materia de derechos humanos atraviesa la Penitenciaria de Valledupar, la cual ya ha sido verificada por miembros del congreso de la república, el CICR y nuestra fundación, por lo que EXHORTAMOS a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos INTERVENIR con carácter urgente y EXIGIR  soluciones al Estado colombiano.

En este momento requerimos de la SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, por lo que solicitamos enviar pronunciamientos a las autoridades Colombianas, ya sea a sus oficinas en Colombia o por intermedio de sus embajadas en los diferentes países, respaldando nuestra denuncia y peticiones y exigiendo la garantía a los derechos humanos de los prisioneros.

Favor enviar sus pronunciamientos a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA

Director General del INPEC

Calle 26 No 27-48

TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316

E-mail: direccion@inpec.gov.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTOCOMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono (571) 245 10 48

FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

bogota.bog@icrc.org

COMISIÓN INTERAMERICANA DEDDHH

E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS,

EXIGIMOS TRASLADOS INMEDIATOS POR CERCANÍA FAMILIAR.

Mayo 27 de 2011

Visita:

www.traspasalosmuros.net

http://largavidaalasmariposascolombia.blogspot.com/

http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-272330-investigan-problematicas-carcel-de-valledupar


Agenda for the National Convention for the Freedom of the Political Prisoners

The following is the agenda of the National Convention for the Freedom of the Political Prisoners "Larga Vida a Las Mariposas" (in Spanish) to be held in Colombia this weekend, June 4 and 5.