‚ÄúMe persiguen por ser de izquierda‚ÄĚ

Acusada de rebeli√≥n y de ser la mujer de Ra√ļl Reyes en base a informaci√≥n supuestamente aparecida en la computadora del comandante guerrillero de las FARC, abatido en Ecuador en 2008, fue condenada a setenta meses de prisi√≥n.

La socióloga y militante colombiana sobrevivió el genocidio de Unión Patriótica.

 Por Por Katalina Vásquez Guzmán

P√°gina/12 En Colombia

Desde Bogot√°

Las marcas del dolor a√ļn se ven en su piel. En un calabozo, despu√©s de cuatro d√≠as de huelga de hambre, Liliany Obando se desmay√≥ cayendo sobre su lado izquierdo. El brazo y la cabeza fueron afectados. Pero no recibi√≥ atenci√≥n m√©dica. ‚ÄúUn guardia llam√≥ para avisar lo que me pas√≥ y le dec√≠an por la radio: para mandarle un m√©dico se tiene que estar muriendo‚ÄĚ, cuenta Liliany Obando, soci√≥loga colombiana que, por segunda vez en cuatro a√Īos, fue capturada por funcionarios judiciales y dejada en un calabozo. Se la acusa de rebeli√≥n, y de ser la mujer del comandante guerrillero abatido Ra√ļl Reyes. Dicen que Obando consegu√≠a recursos para las FARC con sus contactos internacionales, que es una peligrosa terrorista. Todo eso se dice de la mujer, oriunda del sur del pa√≠s, desde el a√Īo 2008, cuando comenz√≥ la pesadilla. Hasta entonces era una estudiante de maestr√≠a en ciencia pol√≠tica y defensora de derechos humanos en una organizaci√≥n campesina. Sus hijos ten√≠a cuatro y diez a√Īos. Y entonces fue que perdi√≥ la libertad. LEER MAS



CONTINUA LA PERSUCUCION A LILIANY OBANDO

Liliany Obando, una mujer cabeza de familia y defensora de derechos humanos, es una de las y los miles de l√≠deres sociales y pol√≠ticos v√≠ctimas de la persecuci√≥n estatal, que en los √ļltimos a√Īos ha caracterizado a los gobiernos de turno.


El pasado ‎5 de agosto Liliany sufrió nuevamente una de tantas arbitrariedades en su proceso judicial, cuando la fiscalía emitió una orden de captura en contra suya,  al tiempo que sus abogados venían solicitando y presentando una solicitud de libertad condicional.
Después de seis días de huelga de hambre la defensora de derechos humanos fue devuelta a su hogar.


La Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano, dialogo con John León de la Corporación Solidaridad Jurídica, de la Coalición Larga Vida a las Mariposas.