A PROPOSITO DE LA PORTADA DE LA REVISTA SEMANA: NO MAS BALCON

¬ŅY TODO ESTO PARA QU√Č?.

A PROP√ďSITO DE LA PORTADA DE LA REVISTA SEMANA: ‚ÄúNO MAS BALC√ďN‚ÄĚ

Por: Julián Cortés

Nada m√°s descriptivo de la forma como piensan los poderosos en Colombia se ilustra en la portada de la √ļltima revista Semana. Con el t√≠tulo: NO MAS BALC√ďN, la prensa tradicional muestra su inconformismo y le exige al alcalde Petro que deje de sacar a la gente a las calles, que deje ese populismo que presiona las decisiones institucionales de la justicia y, seg√ļn ellos, que tambi√©n perjudica a la democracia.

Que palabras tan arrogantes pueden salir de las voces de quienes durante a√Īos han criticado todas las expresiones de resistencia de los colombianos, - incluyendo la lucha armada-, argumentando hasta la saciedad que lo que debe hacer la insurgencia es hacer pol√≠tica legalmente y cambiar los tiros por votos. Pero hoy, que la gente sale pac√≠ficamente a manifestar su indignaci√≥n en un ejercicio democr√°tico y participativo, se angustian porque las calles se colman de inconformes. Cuando la gente sale a protestar tirando piedra dicen que mejor griten, si salen a gritar dicen que mejor lo hagan en silencio, y si salen en silencio van a decir que mejor lo hagan por Facebook.

Las expresiones pol√≠ticas de las multitudes no pueden verse desde la √≥ptica de las √©lites, pues entonces lo l√≥gico ser√≠a ir en carro hasta la calle 19, que el chofer lo lleve al parqueadero mientras marchamos en silencio y con velitas las 6 cuadras hasta la Plaza de Bol√≠var. Los pueblos, las multitudes en su sagrado derecho a decidir y seg√ļn las condiciones del momento, mirar√°n de qu√© manera manifiestan su inconformismo y lo √ļltimo que piensan es consultarle a los poderosos como deben hacerlo.

Rara vez, una movilizaci√≥n masiva ha sido gestada por los l√≠deres de la derecha colombiana, y cuando lo hacen cuentan con el apoyo econ√≥mico de financiadores privados y hasta p√ļblicos y del eco de los grandes medios. No me imagino a Gerlein o al procurador Ord√≥√Īez o a cualquier cacique regional haciendo movilizaciones masivas como la de d√≠as pasados ‚Äď a la que desde√Īan con envidia ‚Äď ya que por fortuna para ellos, en nuestra ‚Äúdemocracia de papel‚ÄĚ, comprar un voto es m√°s f√°cil que gan√°rselo con argumentos. De hecho, sus pocas manifestaciones no son tan espont√°neas como sugieren. Basta recordar la famosa marcha del 4 de febrero donde miles de colombianos fueron vestidos con camisetas de Fenalco, donde se pag√≥ una publicidad costos√≠sima en horario triple A y se cont√≥ con cualquier cantidad de apoyo de la maquinaria p√ļblica del gobierno de aquel entonces. Los mismos medios que cubrieron y ensalzaron esta manifestaci√≥n, no pusieron una miserable c√°mara para cubrir las manifestaciones populares de los √ļltimos meses donde hubo muertos y heridos por parte de la fuerza p√ļblica y ahora salen a criticar que la gente salga a las calles a defender su voto.

Hoy mientras a √Ālvaro Uribe lo abuchean en cada pueblo donde va y se vislumbra un evidente fracaso de su campa√Īa, donde al parecer perdi√≥ el total control de la maquinaria electorera, las fuerzas democr√°ticas en su conjunto logran movilizar miles de campesinos y ciudadanos que asisten sin ning√ļn tipo de presi√≥n, sin camisetas de Fenalco, sin publicidad de RCN, ni de Caracol, con el poder de convocatoria propio que solo el trabajo constante y el compromiso de las distintas organizaciones pueden dar.

La pol√≠tica que ellos llaman populista es la que odian. No puede tolerase a los ‚Äúalpargatudos campesinos‚ÄĚ bloqueando las calles o caminando a las ciudades para exigir sus derechos, o a los ‚Äúindios zarrapastrosos‚ÄĚ tomarse las calles como si fueran sus ‚Äúsalvajes resguardos‚ÄĚ, ni a los ‚Äúsucios obreros‚ÄĚ parando la producci√≥n por reclamar mejores condiciones de vida. Tampoco se debe permitir a ese estudiantado, que espera que todo se lo regalen, que se tome las calles para exigir una verdadera educaci√≥n p√ļblica de calidad. Los defensores de la √©lite, se burlan y critican las formas y los m√©todos que usan los de abajo. Hacen muecas al ver un campesino con su machete usando la violencia para defenderse de la violencia oficial y de la motosierra paraoficial y disgustan de los m√©todos incivilizados de los de abajo, pero nunca elevan sus voces ni sus trinos para criticar los m√©todos ‚Äúcivilizados‚ÄĚ de represi√≥n de los de arriba (bombas, drones, intervenciones militares, chuzadas, falsos positivos, capturas ilegales, etc). Se desesperan con el discurso sencillo del dirigente social porque no es lo suficientemente elaborado que el del fil√≥sofo o el leguleyo. Disgustan del populacho porque es demasiado ruidoso. Les fastidia, les da piqui√Īa y esto indica, por fortuna para los democratas, que la protesta social precisamente es el camino correcto.

As√≠ son los pueblos, as√≠ es la expresi√≥n de los indignados, en la vieja Europa y en Latinoam√©rica, en Asia, en Africa y hasta en las grandes potencias. Negar la expresi√≥n callejera de la protesta social es negar la participaci√≥n pol√≠tica de la gente; tan escondida por los medios, tan obstaculizada en las prisiones, tan gaseada por la polic√≠a y tan asesinada por grupos armados p√ļblicos y privados durante a√Īos. En la movilizaci√≥n, la gente toma una actitud pol√≠tica activa, se compromete con la democracia, se vincula a alg√ļn grupo de trabajo, se discute, se debate, se dan opiniones. Esa es la verdadera participaci√≥n pol√≠tica, la que se saca de las oficinas de los partidos pol√≠ticos para pasarla al pueblo, para que hable, para que opine, para que piense, antes que para ser un simple votante espectador como las √©lites esperan de los ciudadanos.

Entonces, uno puede darse una idea de la paz que imaginan los que siempre han gobernado donde la gente se manifieste solo con su voto el día de las elecciones, o de la mal llamada fiesta democrática. Déjenme decirles que fiesta democrática, es que miles de campesinos salgan a las calles a protestar por sus derechos, o miles de ciudadanos defiendan su voto gritando en la calles y haciéndole ruido a los poderosos, desordenando su orden. Fiesta democrática fue la manifestación del pasado 10 de enero, o la de los foros en el marco del proceso de paz que se han dado en varios espacios con cobertura nula de los medios. Fiesta democrática es la que hacen las organizaciones sociales en sus mítines, en sus reuniones, en sus espacios culturales. Fiesta democrática son los espacios académicos donde los estudiantes se piensan su país. Reducir a la mínima expresión la participación política del ciudadano es el objetivo de la democracia electorera; politizar y elevar el nivel de entendimiento de nuestra realidad y empoderar a la gente para que tomen sus propias decisiones es la democracia por la que Colombia lucha. Es la democracia sustantiva y no formal la que queremos.

Una razón más simple y acertada para justificar la manifestación social, salió recientemente en un video que al mejor estilo colombiano alguien editó, y que está circulando en las redes sociales. (http://www.youtube.com/watch?v=OYktoq88Qmg). Vicky Dávila en RCN, le pregunta a Navarro Wolf:

“…la gente no se cansa de ir a protestar, hasta dónde quieren llegar, esto para qué?

Un personaje de la pel√≠cula ‚Äúla estrategia del caracol‚ÄĚ, muy indignado como acostumbramos indignarnos los colombianos, le responde mejor que Navarro:

‚ÄúPa qu√©, c√≥mo que pa qu√©,‚Ķ¬Ņpara qu√© le sirve a usted la dignidad?‚ÄĚ.


LIBERTAD PARA FRANCISCO TOLOZA, HUBERT BALLESTEROS Y LOS 9 MIL PRISIONEROS POLITICOS COLOMBIANOS.

Moción del Partido del Trabajo de Bélgica 

El PTB (Partido del Trabajo de Bélgica) expresa su más rotundo rechazo a la política sistemática de criminalización de los movimientos sociales en Colombia; criminalización que se manifiesta en la represión, hostigamiento, desaparición forzada, asesinatos y encarcelamiento de todo aquel que se opone a las políticas excluyentes del Estado.

Son más de 9 mil hombres y mujeres que pagan con la prisión, el legítimo derecho a reclamar mejoras en la calidad de vida. Luchadores por servicios sociales de calidad y equitables para todos, como la salud, la educación, no pueden ser vilipendiados y castigados con el asesinato, el silencio y la prisión.

Reconocemos a Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, La Mesa de Interlocución Agraria(MIA), Mujeres por la Paz, entre otras como dignas organizaciones que aglomeran el sentir popular y el deseo de miles de colombianos por un país en paz , donde la justicia, la inclusión y el respeto a discentir sean los pilares de la democracia en Colombia.

Es incomprensible que mientras se habla de paz y se llevan a cabo las conversaciones de la Habana, donde en uno de los puntos acordados se compromete el gobierno a garantizar la participación política de la insurgencia, se esté asesinando y encarcelando a los líderes sociales porque justamente se oponen a las políticas estatales que conllevarán a la pérdida total de los derechos que reclaman : tierra, desarrollo, soberanía, pan y trabajo entre otros.

Reclamamos la inmediata libertad del profesor Francisco Toloza, miembro de Marcha Patriótica, del dirigente Hubert Ballesteros, miembro de la dirección nacional de FENSUAGRO y de los más de 9 mil prisioneras y prisioneros políticos.


Sindicalistas denuncian otro asesinato de dirigente CUT en Barranquilla

*DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL.*

*EMPIEZA EL A√ĎO 2014 CON SANGRE Y LUTO EN EL MOVIMIENTO SINDICAL DE LA REGION CARIBE EN COLOMBIA.*

LA *CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, la Coordinadora Cut Regi√≥n Caribe, * la *COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE*, EL *COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR, *denuncia y rechaza ante la *COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL*, que *empieza el a√Īo 2014 con sangre y luto en el movimiento Sindical de la Regi√≥n Caribe en Colombia, en el √Ārea Metropolitana de la Ciudad de Barranquilla (Atl√°ntico),*con el asesinato del compa√Īero *EVER LUIS MARIN ROLONG*, quien laboraba en la *Empresa

Cervecer√≠a √Āguila* y actualmente hacia parte de la *Comisi√≥n Estatutaria de Reclamo de la organizaci√≥n sindical *‚Äú*SINALTRACEBA‚ÄĚ*.

Los hechos ocurrieron la tarde de este S√°bado 4 Enero del presente a√Īo, en la *Calle 43 con la Carrera 44 frente a la Iglesia el Divino Ni√Īo de la Urbanizaci√≥n ‚ÄúEl Parque‚ÄĚ del Municipio de Soledad, √Ārea Metropolitana de Barranquilla.*

El compa√Īero *EVER LUIS MARIN,* esperaba el Bus que lo llevar√≠a a la Empresa donde deb√≠a tomar Turno a las 4 de la Tarde, desconocidos le propinaron *Seis disparos a quemarropa de Pistola Nueve Mil√≠metros,* dejando mal herido, fue llevado a la Cl√≠nica de la Polic√≠a donde falleci√≥.

*Ten√≠a 46 a√Īos de edad, de profesi√≥n Electricista, con 26 a√Īos de Servicio a la Empresa Cervecer√≠a √Āguila*, participo en todas las actividades programadas por la Organizaci√≥n Sindical *SINALTRACEBA*, que arrojo hace un mes la firma de la Convenci√≥n Colectiva de Trabajo en esa compa√Ī√≠a.

El d√≠a 5 de Enero 2014, *el Presidente del Sindicato recibi√≥ una llamada de Alias ‚ÄúJoaqu√≠n‚ÄĚ donde lo amenazaron de muerte.*

*LA CUT NACIONAL, LA CUT REGION CARIBE,* *COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE*, EL *COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR, *le hace extensivo nuestro abraz√≥ de solidaridad, nuestras condolencias a su esposa, hijos hermanos, dem√°s familiares y a todos los miembros afiliados a *SINALTRACEBA*.

*Hemos reiterado como Cut,* que la violencia contra el sindicalismo, no s√≥lo representa sus vidas p√©rdidas o las afectaciones individuales, que representan ya un da√Īo grave, sino que tambi√©n, representan la afectaci√≥n a sus organizaciones, a sus procesos sociales y a la democracia.

La categoría de víctimas la constituyen los y las *sindicalistas que han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos y el DIH, los familiares de las víctimas, las organizaciones sindicales y el movimiento sindical en su conjunto.*

*Es evidente la falta de responsabilidad Estatal por acci√≥n u omisi√≥n en la violencia antisindical,* lo cual demanda una *ARTICULACION REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL,* para crear la cultura de *Movilizaci√≥n permanente de los sindicatos afectados por la violencia y el sindicalismo en general en el a√Īo 2014.*

Exigimos a *JUAN MANUEL SANTOS, AL FISCAL GENERAL DE LA NACION, AL DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICIA*, que se delegue de Bogotá, unos investigadores especiales que identifiquen plenamente los responsables de este crimen y se castiguen a los determinadores, coautor y los cómplices.

*Los procesos de Justicia y Paz,* han permitido develar completamente las relaciones y crímenes cometidos entre políticos, paramilitares, empresarios, contratistas, que en muchas ocasiones ejercieron violencia contra el sindicalismo y sus líderes para imponer y preservar sus intereses.

*Solicitamos, exigimos y demandamos con el consabido respeto, de las Instituciones del Gobierno, del Estado Colombiano, en todas sus instancias las Garantías Constitucionales y Legales para el ejercicio de nuestra actividad político sindical y la protección real incluyendo a nuestras familias.*

*Con Fundamento y el cumplimiento en el PLAN DE ACCION LABORAL, **ACUERDO OBAMA ‚Äď SANTOS DEL 7 DE ABRIL DE 2011 Y DEL ACUERDO* *DEL 26 DE MAYO DEL 2011. GOBIERNO - TRABAJADORES- EMPRESARIOS (ANDI), CON LA VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, FISCALIA, PROCURADURIA, EMBAJADA DE LOS EUA, **LA OIT**, **DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO*, *se investigu√© Interinstitucionalmente este graves y preocupantes CASOS DE AMENAZAS DE MUERTE, al presidente de **SINALTRACEBA, **se le d√© la importancia a el seguimiento de las mismas, trazar metas y resultados, para saber la verdad de sus autores, la no repetici√≥n de estos lamentables hechos, se le d√© la prioridad a combatir estos delitos, para contribuir definitivamente evitar m√°s lamentos, condolencias,**denuncias nacionales e internacionales y se aumenten la lista de los Dirigentes Sindicales Asesinados.*

*Hacemos un mensaje y una PETICI√ďN ESPECIAL, con fundamento en EL ART- 23 DE LA CP DE 1991 EN CONCORDANCIA CON los ART- 13, 14 Y 32 DEL CPACA, a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECION, UNP, A SU DIRECTOR NACIONAL, AL MINISTRO DEL INTERIOR, A LOS GOBERNADORES, ALCALDES, ORGANOS DE CONTROL, MINISTERIO PUBLICO, PARA QUE SE PRESTE LAS MEDIDAS PERTINENTES, SE REFUERZEN LOS EXISTENTES A LOS COMPA√ĎERO@S AMENAZADOS NO SOLAMENTE EL CASO DE BARRANQUILLA, SINO TAMBIEN TODOS LOS CASOS DE AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS, SE√ĎALAMIIEMTOS, QUE SE HAYAN DENUNCIADO Y QUE PONGAN EN PELIGRO DE MUERTE A NUESTROS LIDERES, DIRIGENTES Y DIRECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES EN LA REGION CARIBE.*

*Tambi√©n es pertinente y oportuno, QUE LA CSA, CSI, FSM, **COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS, LA OIT Y EL ALTO COMISIONADO ONU DDHH EN COLOMBIA, conmine al GOBIERNO DE SANTOS Y LOS DEM√ĀS REPRESENTANTES DEL ESTADO, se hagan realidad las **m√≠nimas garant√≠as en el desarrollo de nuestra actividad como Defensores de los DDHH, Sindicalistas, L√≠deres Sociales y Pol√≠ticos de oposici√≥n, impulsando lo antes posible las gestiones necesarias para que los Organismos de Investigaci√≥n con los nuevos 95 Funcionarios de la Fiscal√≠a, delegados por el Acuerdo del 26 Mayo de 2011, inicien por parte del Estado, UN CUERPO ELITE, para desterrar las amenazas y atentados contra la Dirigencia Sindical, Defensores de los DDHH, y se empiece a castigar a los responsables de estos graves hechos y cese la impunidad.*

CORDIALMENTE

 

*GIL ALBERTO FALCON PRASCA.*
*CORDINADOR (E), CUT REGION CARIBE.*
*CC. 73.083.650.*
*PRESIDENTE CUT SUBDIRECTIVA BOLIVAR.*
*SECRETARIO COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR.*
*MIEMBRO COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE.*
Colombia - Sindicalistas denuncian otro asesinato de dirigente CUT en Barranquilla*DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL.**EMPIEZA EL A√ĎO 2014 CON SANGRE Y LUTO EN EL MOVIMIENTO SINDICAL DE LA REGION CARIBE EN COLOMBIA.*LA *CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, la Coordinadora Cut Regi√≥n Caribe, * la *COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE*, EL *COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR, *denuncia y rechaza ante la *COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL*, que *empieza el a√Īo 2014 con sangre y luto en el movimiento Sindical de la Regi√≥n Caribe en Colombia, en el √Ārea Metropolitana de la Ciudad de Barranquilla (Atl√°ntico),*con el asesinato del compa√Īero *EVER LUIS MARIN ROLONG*,  quien laboraba en la *EmpresaCervecer√≠a √Āguila* y actualmente hacia parte de la *Comisi√≥n Estatutaria de Reclamo de la organizaci√≥n sindical *‚Äú*SINALTRACEBA‚ÄĚ*.Los hechos ocurrieron la tarde de este S√°bado 4 Enero del presente a√Īo,  en la *Calle 43 con la Carrera 44 frente a la Iglesia el Divino Ni√Īo de la Urbanizaci√≥n ‚ÄúEl Parque‚ÄĚ del Municipio de Soledad, √Ārea Metropolitana de Barranquilla.*El compa√Īero *EVER LUIS MARIN,* esperaba el Bus que lo llevar√≠a a la Empresa donde deb√≠a tomar Turno a las 4 de la Tarde, desconocidos le propinaron *Seis disparos a quemarropa de Pistola Nueve Mil√≠metros,* dejando mal herido, fue llevado a la Cl√≠nica de la Polic√≠a donde falleci√≥.*Ten√≠a 46 a√Īos de edad, de profesi√≥n Electricista, con 26 a√Īos de Servicio a la Empresa Cervecer√≠a √Āguila*, participo en todas las actividades programadas por la Organizaci√≥n Sindical *SINALTRACEBA*, que arrojo hace un mes la firma de la Convenci√≥n Colectiva de Trabajo en esa compa√Ī√≠a.El d√≠a 5 de Enero 2014, *el Presidente del Sindicato recibi√≥ una llamada de Alias ‚ÄúJoaqu√≠n‚ÄĚ donde lo amenazaron de muerte.**LA CUT NACIONAL, LA CUT REGION CARIBE,* *COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE*, EL *COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR, *le hace extensivo nuestro abraz√≥ de solidaridad, nuestras condolencias a su esposa, hijos hermanos, dem√°s familiares y a todos los miembros afiliados a *SINALTRACEBA*.*Hemos reiterado como Cut,* que la violencia contra el sindicalismo, no s√≥lo representa sus vidas p√©rdidas o las afectaciones individuales, que representan ya un da√Īo grave, sino que tambi√©n, representan la afectaci√≥n a sus organizaciones, a sus procesos sociales y a la democracia.La categor√≠a de v√≠ctimas la constituyen los y las *sindicalistas que han sido v√≠ctimas de violaciones a sus Derechos Humanos y el DIH, los familiares de las v√≠ctimas, las organizaciones sindicales y el movimiento sindical en su conjunto.**Es evidente la falta de responsabilidad Estatal por acci√≥n u omisi√≥n en la violencia antisindical,* lo cual demanda una *ARTICULACION REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL,* para crear la cultura de *Movilizaci√≥n permanente de los sindicatos afectados por la violencia y el sindicalismo en general en el a√Īo 2014.*Exigimos a *JUAN MANUEL SANTOS, AL FISCAL GENERAL DE LA NACION, AL DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICIA*, que se delegue de Bogot√°, unos investigadores especiales que identifiquen plenamente los responsables de este  crimen y se castiguen a los determinadores, coautor y los c√≥mplices.*Los procesos de Justicia y Paz,* han permitido develar completamente las relaciones y cr√≠menes cometidos entre pol√≠ticos, paramilitares, empresarios, contratistas,  que en muchas ocasiones ejercieron violencia contra el sindicalismo y sus l√≠deres para imponer y preservar sus intereses.*Solicitamos, exigimos y demandamos con el consabido respeto, de las Instituciones del Gobierno, del Estado Colombiano, en todas sus instancias las Garant√≠as Constitucionales y Legales para el ejercicio de nuestra actividad pol√≠tico sindical y la protecci√≥n real incluyendo a nuestras familias.**Con Fundamento y el cumplimiento en el PLAN DE ACCION LABORAL, **ACUERDO OBAMA ‚Äď SANTOS DEL 7 DE ABRIL DE 2011 Y DEL ACUERDO* *DEL 26 DE MAYO DEL 2011. GOBIERNO - TRABAJADORES- EMPRESARIOS (ANDI), CON LA VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, FISCALIA, PROCURADURIA, EMBAJADA DE LOS EUA, **LA OIT**, **DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO*, *se investigu√© Interinstitucionalmente este graves y preocupantes CASOS DE AMENAZAS DE MUERTE, al presidente de **SINALTRACEBA, **se le d√© la importancia a el seguimiento de las mismas, trazar metas y resultados, para saber la verdad de sus autores, la no repetici√≥n  de estos lamentables hechos, se le d√© la prioridad a combatir estos delitos, para contribuir definitivamente evitar m√°s lamentos, condolencias,**denuncias nacionales e internacionales y se aumenten la lista de los Dirigentes Sindicales Asesinados.**Hacemos un mensaje y una PETICI√ďN ESPECIAL, con fundamento en EL ART- 23 DE LA CP DE 1991 EN CONCORDANCIA CON los ART- 13, 14 Y 32 DEL CPACA,  a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECION, UNP, A SU DIRECTOR NACIONAL, AL MINISTRO DEL INTERIOR, A LOS GOBERNADORES, ALCALDES, ORGANOS DE CONTROL, MINISTERIO PUBLICO, PARA QUE SE PRESTE LAS MEDIDAS PERTINENTES, SE REFUERZEN LOS EXISTENTES  A LOS COMPA√ĎERO@S AMENAZADOS NO SOLAMENTE EL CASO DE BARRANQUILLA, SINO TAMBIEN TODOS LOS CASOS DE AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS, SE√ĎALAMIIEMTOS, QUE SE HAYAN DENUNCIADO Y QUE PONGAN EN PELIGRO DE MUERTE A NUESTROS LIDERES, DIRIGENTES Y DIRECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES EN LA REGION CARIBE.**Tambi√©n es pertinente y oportuno, QUE LA CSA, CSI, FSM,  **COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS, LA OIT Y EL ALTO COMISIONADO ONU DDHH  EN COLOMBIA, conmine al GOBIERNO DE SANTOS Y LOS DEM√ĀS REPRESENTANTES DEL ESTADO, se hagan realidad las **m√≠nimas garant√≠as en el desarrollo de nuestra actividad como Defensores de los DDHH, Sindicalistas, L√≠deres Sociales y Pol√≠ticos de oposici√≥n, impulsando lo antes posible las gestiones necesarias para que los Organismos de Investigaci√≥n con los nuevos 95 Funcionarios de la Fiscal√≠a, delegados por el Acuerdo del 26 Mayo de 2011, inicien por  parte del Estado, UN CUERPO ELITE, para desterrar las amenazas y atentados contra la Dirigencia Sindical, Defensores de los DDHH,  y se empiece a castigar a los responsables de estos graves hechos y cese la impunidad.*CORDIALMENTE*GIL ALBERTO FALCON PRASCA.**CORDINADOR (E), CUT REGION CARIBE.**CC. 73.083.650.**PRESIDENTE CUT SUBDIRECTIVA BOLIVAR.**SECRETARIO COMANDO DEPARTAMENTAL UNITARIO BOLIVAR.**MIEMBRO COORDINACI√ďN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO REGION CARIBE.*

 


Libertad inmediata para Francisco Toloza

Articulacion Continental ALBA de los Movimientos Sociales

Agencia Prensa Rural

Los movimientos sociales y pol√≠ticos populares de Latinoam√©rica nos mantenemos en estado de alerta y movilizaci√≥n exigiendo la inmediata liberaci√≥n de Francisco ‚ÄúPacho‚ÄĚ Toloza dirigente del Movimiento Pol√≠tico y Social Marcha Patri√≥tica de Colombia. Tras un montaje judicial, fue detenido ayer 4 de Enero a las 10 am en la ciudad de C√ļcuta.

Toloza es responsable de la Comisi√≥n de Relaciones Internacionales de Marcha Patri√≥tica, es profesor universitario, reconocido analista pol√≠tico y un gran compa√Īero.

El gobierno de Colombia con sus fuerzas represivas nuevamente ha generado un burdo montaje y en esta oportunidad detuvo a Toloza se√Īal√°ndolo del delito de ‚Äúrebeli√≥n agravada‚ÄĚ.

Desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, hemos denunciado en numerosas ocasiones la sistemática persecución y montajes que continuamente sufren los movimientos populares por parte del Gobierno Colombiano, que a través de sus fuerzas militares ha poblado las cárceles con mas de 9.500 prisioneros políticos.

Marcha Patri√≥tica en el trascurso del a√Īo 2013 ha sufrido el asesinato de 25 dirigentes pol√≠ticos y sociales, encarcelamiento de muchos de sus miembros y una constante de persecuci√≥n y exilios forzados bajo amenazas.

La detención de Francisco Toloza, incansable luchador por la paz, es una nueva demostración de la persecución que se lleva adelante contra quienes quieren una Colombia en Paz, con Democracia, Soberanía y Justicia Social. A 140 días de las elecciones del 25 de mayo de 2014, encarcelar a la dirigencia opositora es un acto de cobardía fascista que no vamos a tolerar.

El gobierno colombiano habla de Paz pero practica la Guerra contra su pueblo. Para terminar con la guerra sucia y que triunfe la paz son necesarias verdaderas garantías políticas democráticas para la oposición en Colombia.

‚ÄúPacho‚ÄĚ Toloza no es para nosotros uno mas. ‚ÄúPacho‚ÄĚ es un hermano que ha trabajado incansablemente por la unidad latinoamericana, la integraci√≥n de los pueblos y la segunda y definitiva indepdendencia de Nuestra Am√©rica: ha sido -de hecho- un ejemplo y un dirigente del ALBA Movimientos.

Hoy los movimientos sociales y políticos exigimos a las autoridades nacionales de Colombia, y en especial a Juan Manuel Santos:

  • Inmediata Libertad para Francisco Javier Toloza, y los mas de 9.500 prisioneros/as pol√≠ticos/as del Estado Colombiano.
  • Verdaderas garant√≠as democr√°ticas y plenos derechos para la oposici√≥n pol√≠tica.
  • ¬°Basta de m√°s montajes judiciales contra los luchadores por la paz y la democracia en Colombia!

Articulacion Continental ALBA de los Movimientos Sociales

 

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article13050


EL ESTADO NO TIENE UNA VISION ESTRATEGICA EN MANEJO PENITENCIARIO

130 mil ¬ę80 mil la capacidad m√°xima, 60% de hacinamiento¬Ľ abarrotan las c√°rceles del pa√≠s. Entre hombres y mujeres. Por diversos delitos, con un com√ļn denominador, productos de un Estado olig√°rquico, generador de desajustes sociales que han conducido a ‚Äúinfringir‚ÄĚ unas conductas predeterminadas que afectan fundamentalmente a las √©lites y a sus normas que les ha garantizado perpetuarse en el manejo de la sociedad. Por supuesto, hay individuos que s√≠ merecen una rehabilitaci√≥n profesional, puede uno colegir, como actos contra la integridad de los ciudadanos o que afecten la propiedad personal.

Un conflicto social y armado de largo aliento como el nuestro trae consigo la descomposici√≥n degradante in crescendo de la confrontaci√≥n y de sus asociados, por supuesto acompa√Īada de la profesionalizaci√≥n de sus miembros y tecnificaci√≥n de sus acciones. No por ello deja de ser atroz y cada vez m√°s atroz si no se llega a la culminaci√≥n completa del Acuerdo General que hoy transita por el tercer punto.

Pero no solamente entre los que se dan ‚Äúindumil‚ÄĚ -expresiones que se escuchan en estos sitios-, la sociedad, la de afuera, la que supuestamente est√° libre, entre comillas, menosprecia al preso -salvo sus familias. Con esa mirada particular consideran a todo el que cae tras las rejas como un lastre, una carga. Un interno -preso- con la autoridad que le asiste para opinar sobre estos menesteres afirma: ‚Äúsi la cabeza es ignorante el cuerpo sufre, por eso las c√°rceles son el reflejo de la sociedad‚ÄĚ.

Ante este drama, aunque inaceptable, que el Estado y sus gobernantes no tengan una visión estratégica del tratamiento penitenciario, es todavía mas doloroso que las organizaciones populares, alternativas de izquierda, revolucionarias en general, no tengan esa visión y se limiten a lo formal como quien da una ayuda en una Teletón y listo, ahí finaliza su tarea.

Llama la atenci√≥n la abnegaci√≥n y el trabajo de religiosos de diferentes tendencias. La regularidad en sus visitas y actos lit√ļrgicos rutinarios dignos de valorar. Los he observado y escuchado. Claro, lo hacen desde su esquina, pero son efectivos. No faltan con sus pl√°sticos de lechona, tamalitos, y natilla acompa√Īada de panecillos plus los kits de aseo. Esto se da en varias ocasiones durante el a√Īo.

No excluyen a nadie, a todos por igual. Narcos, piramidistas, fleteros, traquetos, ladrones, sindicalistas, luchadores populares, guerrilleros, etc.

Este es un potencial humano, una verdadera cantera de individuos protagonistas de primer orden, con una claridad de la problemática social en la que vivimos y que la Justicia de las élites castiga por la ineficiencia e incapacidad de estas en ofrecer soluciones concretas a problemas reales y la indiferencia de esta sociedad a semejanza de los poderosos.

Suena estrambótico. Posiblemente, pero a veces es pertinente para mover sensibilidades. Me lo dijo un preso político en una charla informal, “hace falta que dirigentes de alto perfil estén tras las rejas para que comprendan sus organizaciones que no somos una carga -caso Mandela, quien obligó al bloqueo del apartheid desde la prisión- me dijo entre risas.

Hace poco asistimos a un Seminario de Derechos Humanos en la Picota/ERON, y uno de los conferencistas manifest√≥ que en el gobierno de Uribe como parlamentario, aprobaron reformas al C√≥digo Penal donde se aumentaron penas. ‚Äú√Čl no ten√≠a ni idea de qu√© discut√≠an y qu√© aprobaron despu√©s -Por eso ingres√© a Universidad Ideas a estudiar Derecho-‚ÄĚ. Los otros restantes expresaron desconocer hasta ese momento -¬Ņtodo esto ocurre aqu√≠? Pues denuncien ante el CIDH si la Justicia colombiana no funciona- nos recomend√≥-. L√≥gicamente despu√©s de escuchar las denuncias nuestras como asistentes a ese curso.

Los prisioneros pol√≠ticos, lo m√°s consciente de la sociedad y los que tienen los elementos te√≥ricos y pr√°cticos, miembros de organizaciones reconocidas internacionalmente, no act√ļan en vigor desde los extramuros. Como si no se dieran cuenta de que una visi√≥n amplia, debidamente planificada aporte decididamente en la construcci√≥n de una nueva sociedad sin los rezagos de la sociedad capitalista.

A todos los lectores de Anncol, va mi saludo de A√Īo Nuevo y mi deseo que en el 2014 todos contribuyamos en la consolidaci√≥n de la paz con justicia social.