COMUNICADO DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DE LA PENITENCIARIA DE COMBITA, BOYACA, COLOMBIA

La Red-INSPP reenvía el siguiente comunicado de los Prisioneros Políticos de la Penitenciaría de Cómbita, Boyacá, Colombia:

Cómbita, Boyacá, Julio 20 del 2013.

Los prisioneros políticos y de guerra, saludamos y a la vez nos solidarizamos con las marchas desarrolladas a nivel nacional en pro de la paz con justicia social y la realización de una asamblea nacional constituyente como mecanismo de refrendacion de posibles acuerdos de paz, ya que este mecanismo como participación ciudadana le dará garantías y legitimidad al mismo que solo el soberano tiene la la ultima palabra.

Los tiempos y las sociedades cambian, y colombia no puede ser la excepción y depende de nosotros como pueblo unido quitarnos el deshonroso lugar de ser el país mas desigual del mundo; de ser el cain de América; de que por medios legítimos como la marcha y la protesta construyamos una sociedad en paz y soberana logrando la segunda y definitiva independencia, pues Bolívar esta en cada uno de nosotros y, su caballo raudo y veloz paro aquí, y nos conmina a luchar y defender lo nuestro.

Un estado espurio y terrorista, marioneta del sistema que ve a su propio pueblo como enemigo interno basado en las teorías de Seguridad Nacional y Guerra Preventiva no pueden seguir gobernando a nuestra patria, por ello debemos unirnos formando un gigante que tome el poder y brinde el mayor grado de felicidad posible para los colombianos, voltear la pirámide de la explotación no por venganza si no por justicia; hoy estamos haciendo historia que marcará el derrotero a seguir.

Desde las entra√Īas del moustro opresor queremos eshortalos a continuar de forma asidua estas jornadas; de solidarizarnos con las justas luchas de los campesinos del Catatumbo y los mineros, de blindar el proceso de paz, pues somos m√°s los que no queremos derramamiento de sangre, viudas y hu√©rfanos.

Construyamos sumando voluntades el gran bloque insurreccional en defensa de las mayorías, con la participación activa de todos, solo así conquistaremos la libertad y la vida; de lo contrario seguiremos llevando las cadenas de la opresión y la ignorancia.

"La paz es de todos no del gobierno y guerrilla. Luchemos unidos por su construcción".

Felicidades y éxitos.

"Viva la marcha popular, viva la paz".


FUNCIONARIAS DEL INPEC DECOMIZAN CUADRO DEL CHE A PRISIONERA POLITICA EN CARCEL DE CUCUTA

El pasado 9 de julio la teniente del Inpec, María Aragones y la guardiana Luby Curreo, ingresaron a la celda de la prisionera Luz Dely Hincapié Gaviria y le decomisaron un cuadro del Che Guevara, que ella misma había pintado en tela. LEER MAS


VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y A LA PROTESTA EN EL PENAL SAN ISIDRO (CAUCA)

 

* Desde el lunes 8 de julio de 2013, aproximadamente 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Do√Īa Juana (La Dorada, Caldas) se han declarado en desobediencia pac√≠fica como protesta a la violaci√≥n permanente a sus derechos humanos. Entre las actividades realizadas, hubo una huelga de hambre de 2 d√≠as de m√°s de 1.000 prisioneros y actualmente, 153 completan hoy 12 d√≠as sin ingerir alimento, presentando afectaciones f√≠sicas sin recibir atenci√≥n m√©dica. Leer m√°s

Desde el inicio de las jornadas de desobediencia hasta el d√≠a de hoy, no ha habido ninguna respuesta institucional. Desde la Campa√Īa Traspasa los Muros nos solidarizamos con estas jornadas y pedimos la m√°xima difusi√≥n de esta situaci√≥n para que desde el INPEC, Ministerio de Justicia, Defensor√≠a, Procuradur√≠a y Ministerio de Salud se le de respuesta inmediata a los acuerdos adquiridos con los prisioneros, garantizando sus derechos humanos y el derecho a la protesta. Apoya a los prisioneros en desobediencia firmando AQUI.

* Acción urgente: en el penal San Isidro-Popayán se violan sistemáticamente los derechos y se amenaza a los prisioneros en desobediencia. Leer más

Los prisioneros piden: Celeridad en la llegada de nuestras consignaciones, tenencia de radios transistores y mejor alimentación.

La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...

PRESXS POL√ćTICXS A LA CALLE !!!

www.traspasalosmuros.net

twitter: @traspasamuros

facebook: campa√Īa traspasalosmuros


GRAVE DENUNCIA DE VIOLACION DEL DERECHO DE EXPRESION

La Brigada Jur√≠dica se permite denunciar los graves hechos que se vienen cometiendo contra la prisionera pol√≠tica LUZ DELY HINCAPIE GAVIRIA, por parte del INPEC en la C√°rcel complejo Metropolitano de C√ļcuta.

HECHOS

  1. El día 9 de julio del 2013, La Teniente del INPEC, MARIA ARAGONES y la Guardiana LUBY CURREO, ingresaron a la celda de la prisionera LUZ DELY HINCAPIE GAVIRIA, para quitarle un cuadro del Che Guevara, hecho en tela que ella misma había elaborado para su celda.

  2. Ante esta situación la prisionera manifestó que se le estaba vulnerando su derecho de expresión consagrado en el ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

‚ÄúArt√≠culo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opini√≥n y de expresi√≥n; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaci√≥n de fronteras, por cualquier medio de expresi√≥n.‚ÄĚ

  1. La Corte Constitucional ha dicho al respecto en la Sentencia T-324 de julio 1994, que los prisioneros tienen derecho a la asociación, a la libre expresión, a la libertad de reunión y educación.

  2. Posteriormente le volvieron a requerir para que firmara un documento donde ella aceptada que le estaban quitando legalmente el cuadro del Che Guevara, situación que no acepto tajantemente y desde luego no firmo.

  3. Las autoridades del INPEC, ante estos hechos le informaron que iban a tomar represalias.

Es de anotar que la prisionera fue traslada desde la c√°rcel El Buen Pastor de Bogot√° sin ninguna justificaci√≥n, sino todo lo contrario como castigo a la de C√ļcuta.

PETICIONES

La Brigada Jur√≠dica hace un llamado Al se√Īor Director del INPEC, para que investigue estos hechos arbitrarios y violatorios de los derechos humanos de la Prisionera y se le retorne a la C√°rcel de El Buen Pastor de Bogot√° y desde luego se le entregue su obra de arte del Ch√© Guevara.

Julio 19 de 2013.

WLDARICO FLOREZ -PE√ĎA OCTAVIO VASQUEZ
Presidente Secretario

DENUNCIA: VIOLACION AL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA A PRISIONERO POLITICO EN LA CARCEL DE VILLA NUEVA DE CALI

DENUNCIA P√öBLICA

LA CORPORACI√ďN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

DENUNCIA

Ante la comunidad nacional e internacional la violación al derecho fundamental a las vida y a la salud de Jhon García Rodríguez prisionero político recluido en la cárcel de Villanueva.

Cali, 15 de julio de 2013

La siguiente denuncia es realizada por Juana Banguera Qui√Īones, esposa del prisionero pol√≠tico Jhon Garc√≠a Rodr√≠guez y acompa√Īada y respaldada por la Corporaci√≥n Colectivo de abogados Suyana.

HECHOS

Al prisionero pol√≠tico Jhon Garc√≠a Rodr√≠guez de 42 a√Īos de edad, identificado con c.c 94.429.759 recluido en el patio 4 de la c√°rcel de Villanueva de la ciudad de Cali, se le est√° violando el derecho fundamental a la salud, poniendo en riesgo su vida al neg√°rsele la atenci√≥n m√©dica que requiere su condici√≥n de discapacidad que lo obliga a estar en silla de ruedas.

Jhon Garc√≠a Rodr√≠guez es discapacitado desde hace 17 a√Īos, cuando v√≠ctima de un robo en el momento en que trabajaba como mensajero recibi√≥ un impacto de bala en la columna, lo que lo dejo en silla de ruedas.

Su captura ocurri√≥ hace dos a√Īos en su casa, donde se encontraba debido a su discapacidad, durante el tiempo que lleva retenido nunca ha recibido la atenci√≥n que su condici√≥n requiere.

Adem√°s de su discapacidad, sufre de otras enfermedades como hemorroides, taquicardia, peladuras y hongos en los brazos, enfermedades que se agudizan por las condiciones en las que se encuentra recluido.

Actividades vitales como ir al ba√Īo, o salir de su habitaci√≥n son imposibles de realizar para Jhon Garc√≠a debido a su condici√≥n y a que el espacio donde est√° recluido no es apto para una persona en silla de ruedas, por esto debe pagar para que lo lleven al ba√Īo, lo movilicen, le laven la ropa, situaci√≥n muy compleja para √©l y su familia que carecen de recursos.

La silla de ruedas que él tiene está en muy mal estado es necesario remplazarla, pero no se cuenta con recursos para esto, sin embargo esto no es suficiente, además se debe tener en cuenta que el espacio en el que se encuentra no es adecuado para una persona que necesite silla de ruedas para movilizarse.

La alimentación que se recibe en la cárcel es de pésima calidad y sobre todo en las condiciones de Jhon, esta alimentación no está acorde con lo que su grave condición de salud necesita.

El INPEC se ha negado a ofrecerle servicio médico bajo diferentes excusas, no ha permitido su salida para practicarle exámenes o para acceder a tratamiento a pesar de la gravedad de su situación en la que tiene hemorragias constantes, Un domingo hace siete meses aproximadamente tuvo un desmallo, en esta ocasión se quedó sin respiración y no fue atendido bajo la excusa de que era domingo.

Adem√°s, se debe tener en cuenta que en las condiciones de discapacidad en que se encuentra Jhon Garc√≠a Rodr√≠guez debe tener un trato especial, el que el INPEC se ha negado a ofrecerle a pesar del evidente deterioro que ha sufrido su salud durante los dos a√Īos de reclusi√≥n.

En la actualidad Jhon además de sus enfermedades sufre de hemorragias constantes muy fuertes, lo que pone en riesgo su vida, por esto requiere que se le preste atención médica urgente.

EXIGIMOS

Se le garantice el derecho a la salud, a la vida y a su dignidad por sus particulares condiciones en que se encuentra el prisionero pol√≠tico JHON GRAC√ćA RODRIGUEZ

A la dirección carcelaria de Villanueva, a la dirección regional INPEC y a sanidad carcelaria se le brinde el trato especial que las condiciones de salud y discapacidad del prisionero político Jhon García Rodríguez requieren.

Que se le garantice el derecho a tener el tratamiento médico que sus graves condiciones de salud necesitan.

SOLICITAMOS

Con base en los art√≠culos: 23 4, 11, 49 y 83 de la constituci√≥n nacional se le practique en el menor tiempo posible el tratamiento m√©dico que el prisionero pol√≠tico JHON GRAC√ćA RODRIGUEZ requiere.

A LAS ENTIDADES DE CONTROL COMO DEFENSOR√ćA Y PROCURADUR√ćA: realizar acompa√Īamiento en este preocupante caso que pone en riesgo la vida y la integridad f√≠sica del prisionero pol√≠tico Jhon Garc√≠a Rodr√≠guez

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH) el cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL COMIT√Č INTERNACIONAL DE LA CRUZA ROJA realice acompa√Īamiento y seguimiento de este preocupante caso y respalde la presente denuncia enviando sus cartas a las direcciones que exponemos a continuaci√≥n.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Respaldar la presente Denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:

ANGELINO GARZ√ďN
Vicepresidencia de la Rep√ļblica / Carrera 8 N¬ļ 7-57 Bogot√° D.C

FERNANDO CARRILLO FLOREZ
Ministro del Interior / Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co, mdn@cable.net.co

JORGE ARMANDO OT√ĀLORA
Defensor del Pueblo Colombia
Oficinas en Bogot√°: Calle 55 N¬ļ 10 - 32 ‚Äď
Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300

CARLOS HERN√ĀN RODR√ćGUEZ BECERRA
Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca
Dirección: Calle 23 A No. 2N-75 - Barrio San Vicente (Cali - Valle del Cauca)
Teléfono: (57) (2) 6615333 - 6608856 - 6609382 - Fax: (57) (2) 6683929
Correo electrónico: valle@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDO√ĎEZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)
18000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: (571) 5878750
Email: quejas@procuraduria.gov.co / dcap@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

JAVIER FERN√ĀNDEZ BOTERO
Procurador Regional Valle del Cauca
Dirección: Carrera 9 No. 8-56 Tel: (2) 3908383 Ip: 21100-21102

MAYOR MYRIAM AIDEE VARGAS GUTIERREZ
Direccion Regional INPEC Occidente
Dirección: Carrera 26 No.30-56 Barrio Prados
Teléfono: (57 + 2) 3263445 / 3263651 / 3263957

Publicado por Larga vida a las mariposas para Larga vida a las mariposas el 7/15/2013 08:37:00 p.m.

Corporación Colectivo de Abogados Suyana

Cali. Colombia. Valle del Cauca

3185873773