Statement from INSPP re peace process in Colombia

 


14 September 2012


Statement from INSPP re peace process in Colombia


The International Network in Solidarity with Colombia's Political Prisoners, INSPP
welcomes the commencement of formal negotiations between the Colombian Government
and the Revolutionary Armed Forces of Colombia ‚Äď People's Army, FARC-EP on 8th
October in Oslo, Norway.

We ratify our support for a political solution to end the social and armed conflict in Colombia.  Read more:

Download File INSPP Statement on the Peace Process Sep 2012.pdf
[623.6kb]


DETENCION IRREGULAR DE VOCERO DE MARCHA PATRIOTICA

Detención irregular de Vocero de Marcha Patriótica es un mal comienzo para diálogos de paz en Colombia

Gracias a la intermediaci√≥n de Piedad C√≥rdoba y de la senadora Gloria In√©s Ram√≠rez se logr√≥ que Andr√©s Gil fuera liberado temporalmente en horas de la noche del jueves 13 de septiembre, deber√° presentarse a las 8 de la ma√Īana del Viernes 14 con la orden del juez, para que sea liberado de manera definitiva.

Seg√ļn denuncia de la direcci√≥n del nuevo movimiento pol√≠tico y social el vocero y miembro de la Junta nacional de Marcha Patri√≥tica, Andr√©s Gil, fue detenido de manera irregular en la tarde del jueves 13 de septiembre cuando se dirig√≠a a la ciudad de Barcelona en cumplimiento de la Gira a Europa que desde el 14 de este mes desarrollar√° el Movimiento Pol√≠tico y Social por el viejo continente.

El Vocero Campesino quien fue galardonado con el premio nacional de paz en el 2011, fue detenido con el argumento de una orden de captura con fecha de 2007 sobre las 3pm en el aeropuerto internacional el Dorado, de donde fue conducido a la estación 100, ubicada en la Avenida Caracas con calle sexta, de donde luego de varias horas de trámites fue dejado en libertad al no encontrase requerimientos judiciales en su contra.

Andr√©s Gil, acompa√Īado de los tambi√©n voceros nacionales, Piedad C√≥rdoba y David Fl√≥rez y apoyado por un grupo de personas del Movimiento Pol√≠tico y Social, denunci√≥ el constante maltrato recibido por parte de las autoridades: "...se dio el tel√©fono del juzgado que daba fe de la inexistencia de la orden de captura, no quisieron y si preguntaron a que frente o milicia pertenec√≠a..." ‚Äú...desde las tres de la tarde la polic√≠a utiliz√≥ falsas argumentaciones y procedimientos malintencionados, siempre se parti√≥ de la estigmatizaci√≥n y se√Īalamiento, me tuvieron cerca de hora y media esposado, incomunicado y dando vueltas en una patrulla de la polic√≠a." indico el vocero nacional.

El vocero nacional partía hoy a Barcelona en Cumplimiento de la gira prevista al viejo continente, con el fin de impulsar y socializar el proyecto político que encarna la Marcha Patriótica y dar a conocer la importancia que tiene la sociedad civil en la salida política al conflicto colombiano.

La defensora de derechos humanos Piedad Córdoba anunció acciones y caracterizó este como "un mal comienzo para unos diálogos de paz donde lo que más se ha exhibido es la garantía de quienes, sin estar en la orilla del presidente, estamos exigiendo una salida política al conflicto; garantías para ejercer la oposición y garantías para formar movimientos como es el caso de la Marcha Patriótica." " ...hay que resaltar que si no hubiéramos actuado con prontitud, fácilmente Andrés estuviera desaparecido, esto lo vamos a denunciar a nivel internacional".

por su parte Andr√©s Gil le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos: "¬ŅHay garant√≠as para Marcha Patri√≥tica? ¬ŅVa a seguir la estigmatizaci√≥n? ¬ŅVa a seguir la persecuci√≥n a sus l√≠deres? ¬ŅVa a seguir este pa√≠s y el presidente sin pronunciarse frente a estos hechos? ¬ŅEsas son las garant√≠as para Marcha Patri√≥tica?"

A. Gil


ENTREVISTA - SITUACION CARCELARIA

Estimados colegas(as), amigos(as) y compa√Īeros(a)

Estamos enviando a ustedes la entrevista que realiz√≥ Miriam Valero para la revista The Prisma, al Dr. Uldarico Fl√≥rez Pe√Īa, Abogado Defensor de Derechos Humanos, sobre la crisis carcelaria y la grave situaci√≥n humanitaria que viven los presos en Colombia.

Rogamos difundir masivamente esta denuncia a todos los organismos nacionales e internacionales.

JUNTA DIRECTIVA

Prisiones colombianas (II): La antesala del infierno

En estos lugares de reclusión se vive una grave situación humanitaria. Internos que mueren por no tener atención médica o enfermedades que se propagan por el hacinamiento, son sólo la punta del iceberg. Quienes están allí por motivos políticos denuncian haber recibido vidrio mezclado con su comida o haber sido arrojados desde una ventana.-

Miriam Valero

En las cárceles de Colombia, las palabras Derechos Humanos parecen no tener significado. Cuando un preso atraviesa la frontera que separa su vida anterior y su futura condena entre las rejas de una de las prisiones del país, también deja atrás su dignidad y, probablemente, su salud.

Tanto los presos como Naciones Unidas han denunciado las condiciones en las que viven: hacinamiento, propagación de enfermedades, negación de asistencia sanitaria, violencia y limitación del acceso al agua, entre otras agresiones. Maltrato que en ocasiones termina con la muerte o el suicidio de algunos de ellos.

En el caso de los que están recluidos por motivos políticos derivados del conflicto colombiano, la situación se agrava. Se han denunciado casos en los que la comida que se les ha suministrado contenía vidrio molido, así como presos a los que se les ha negado la asistencia médica tras ser capturados en combate.

Dr. Uldarico Fl√≥rez Pe√Īa, Abogado Defensor de
Derechos Humnos, y Presidente de la Fundación
Brigada Jur√≠dica Eduardo Uma√Īa Mendoza

Todos estos hechos ‚Äď que han hecho a los presos levantarse en una protesta ‚Äď fueron relatados a The Prisma desde Bogot√°, por Uldarico Fl√≥rez Pe√Īa, abogado defensor de Derechos Humanos y presidente de la Fundaci√≥n Brigada Jur√≠dica Eduardo Uma√Īa Mendoza, instituci√≥n que defiende sus derechos.

¬ŅCu√°l es la situaci√≥n de los presos en Colombia?

Es muy grave. En el debate que se desarroll√≥ en el Congreso de la Rep√ļblica sobre el tema, se expuso que el problema del hacinamiento de las c√°rceles es de un √≠ndice bastante alto. Una situaci√≥n que hace que se vulneren de una manera sistem√°tica los derechos de las personas privadas de libertad y con lo que el estado colombiano est√° incumpliendo tratados, convenios de derechos humanos y lo que en el pa√≠s conocemos como el bloque de constitucionalidad.

¬ŅCu√°les son las causas del hacinamiento?

Lo que históricamente ha demostrado el problema carcelario en Colombia es que, como no existe una política estatal que aborde el problema del hacinamiento, el aparato legislativo aumenta cada vez más las penas y crea nuevos tipos penales. Esto hace que las cárceles se rebosen y si son construidas, pongamos, para 100, 200 o 300 personas, nos encontramos con que hay 3.000 o 4.000. Precisamente, los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), también afectados por la situación, tuvieron que desarrollar una protesta para solicitar que no se podía permitir el ingreso de nuevos presos porque no hay condiciones.

Los presos viven de una forma indignante. La Corte Constitucional Colombiana, en una sentencia hist√≥rica, manifest√≥ que en las c√°rceles exist√≠a un estado de elementos inconstitucional y le dio un plazo al Estado para que solucionara el problema. Despu√©s de m√°s de diez a√Īos, ha hecho caso omiso.

Se denuncia también la falta de atención médica…

Es otro de los problemas cruciales. En las cárceles más importantes del país como La Picota, La Modelo o Valledupar, no hay ni siquiera un médico que atienda los problemas de salud de los reclusos. A muchos presos que son capturados en combate, no se les presta atención médica, infringiendo el derecho internacional humanitario. Personas que tienen enfermedades infecciosas y contagiosas conviven con otros presos y no se les da el tratamiento especializado que necesitan.

No hay medicinas ni elementos básicos de primeros auxilios. Durante la protesta, hemos tenido el caso de tres fallecidos en la cárcel de La Picota por la ineficiencia, la omisión y la falta de diligencia del INPEC.

Dentro de la protesta nacional de los presos para denunciar su situaci√≥n, algunos se encuentran en huelga de hambre, ¬Ņdespu√©s de 10 d√≠as c√≥mo se encuentran sin ingerir alimentos?

Esta forma de protesta consiste en no recibir la comida que les suministra el INPEC, dado que en la cárcel de Valledupar se envió con la alimentación trozos de vidrio molido con una idea criminal de tratar de eliminar a algunos presos políticos. Estos internos temen que la comida que se les suministra pueda atentar contra su vida. Pero la huelga de hambre no es permanente, sino escalonada, y se va dando en cada uno de los establecimientos carcelarios.

La protesta nacional tiene diferentes connotaciones, no sólo la huelga de hambre, a través de actividades como no asistir al recuento diario en los patios, no acudir a diligencias de tipo judicial y no permitir la visita de abogados.

En cuanto a la protesta, ¬Ņc√≥mo se est√° desarrollando? ¬ŅTienen constancia de alg√ļn incidente?

Sí. La semana pasada, en la cárcel de Cómbita (Boyacá), entraron miembros del INPEC y arremetieron contra el comité de derechos humanos y contra organizadores de la protesta. Desde esta cárcel se ha venido formando lo que hoy conocemos como el Movimiento Nacional Carcelario.

¬ŅQu√© tipo de ataques han sufrido los organizadores de las protestas?

Un día entró uno de los cuerpos de élite de la guardia penitenciaria y carcelaria, y sin mediar y violentando la Constitución nacional en el derecho a la protesta pacífica, hirió a varios internos y a dirigentes. Los sacaron con camillas, no sabemos hacia donde, no tenemos información.

La Fundaci√≥n Brigada Jur√≠dica Eduardo Uma√Īa Mendoza ya ha hecho una denuncia ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, la Organizaci√≥n Mundial Contra la Tortura, la Procuradur√≠a y la Defensor√≠a del Pueblo as√≠ como ante el director del INPEC.

Lo que nos llama la atenci√≥n es que no han pasado ni diez d√≠as desde el debate en el Congreso de la Rep√ļblica sobre la situaci√≥n carcelaria y la guardia del INPEC ya ha arremetido violentamente contra sus miembros. Igualmente, viene pasando en otras c√°rceles.

¬ŅContra qui√©n han interpuesto la denuncia?

La denuncia es contra la guardia del INPEC que es la que viene golpeando y torturando a las personas en las cárceles sin ninguna explicación. El grupo que asaltó la cárcel de Cómbita es un grupo especializado de la guardia del INPEC que se denomina GRIL. Hace esta acción violenta precisamente porque son personas que tienen limitado su derecho a la libertad y no tienen más que su voz para protestar.

¬ŅCuales son las reivindicaciones por la que luchan los presos?

El movimiento se ha extendido pr√°cticamente por todas las c√°rceles del pa√≠s. Reivindica una serie de propuestas como la rebaja del 20 por ciento de la pena para todos reclusos, el derecho a la unidad familiar, la no extradici√≥n, as√≠ como la reforma del c√≥digo penitenciario y carcelario. El movimiento, es de largo alcance porque, en el fondo, se plantean tambi√©n otras propuestas como la posibilidad de una amnist√≠a para todos los presos pol√≠ticos que ahora son condenados a 40 o 50 a√Īos de c√°rcel, teniendo en cuenta que el gobierno no quiso en ning√ļn momento aceptar un intercambio unitario, tal como lo plantea el derecho internacional humanitario, y los grupos insurgentes han liberado en su totalidad a las personas que ten√≠an retenidas con motivos pol√≠ticos.

(Próxima semana Parte 3: Muerte, maltrato y olvido)

fuente primaria: http://www.theprisma.co.uk/es/2012/09/08/prisiones-colombianas-ii-la-antesala-del-infierno/

visita nuestro blog: http://almamaterjusticiayderecho.blogspot.com/


Lazos de Dignidad - Denucia Publica

La Fundación Lazos de Dignidad comparte denuncia publica emitida por la Corporación Colectivo de Abogados  Suyana por hechos de agresión y persecución a lideres de los reclusos en la Cárcel de Villa Hermosa.

Santiago de Cali, 10 de septiembre del 2012
LA CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS
‚ÄúSUYANA‚ÄĚ
DENUNCIA

Por informaci√≥n directa de los internos de la C√°rcel de Villa Hermosa ¬†que en el d√≠a de ayer 10 de septiembre en horas de la ma√Īana fueron agredidos brutalmente por la guardia del INPEC ¬† en una inspecci√≥n de requisa en las celdas de los internos; donde se presento agresi√≥n f√≠sica y psicol√≥gica amenazando a los l√≠deres del patio 4 para ser trasladados a otras c√°rceles y distanciarlos de sus familias.

Lo m√°s preocupante es la estrategia utilizada por la guardia en esa diligencia, de indisponer prisioneros de ese mismo patio contra los lideres, sindic√°ndolos ¬†de guerrilleros como es el caso del se√Īor DAVID SABAN OCAMPO, este se√Īor est√° procesado por porte de armas y ni la fiscal√≠a le ha imputado cargos de rebeli√≥n como lo quiere hacer la guardia de este penal que lo que busca es generar enfrentamientos para justificar los traslados. Pero la guardia como la direcci√≥n de esa c√°rcel no est√°n atentos a los problemas graves que padecen los internos como es el caso en ese mismo patio del se√Īor FELIX MARIA CAMPO que padece un problema de invalidez y no ha sido posible que le brinden tratamiento m√©dico.

En esta c√°rcel hay un n√ļmero grande de hacinamiento ¬†pero la direcci√≥n de este penal lo √ļnico que le interesa es deshacerse de l√≠deres que potencialmente le puedan denunciar el c√ļmulo de atropellos e irregularidades que all√≠ cometen.

Por todos estos asuntos hacemos responsables a la dirección y la guardia del INPEC de lo que pueda suceder especialmente en el patio 4 de la Cárcel Villa Hermosa de la ciudad de Cali denunciamos ante los organismos de control y organizaciones  de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que estén atentos a los desenlaces de estos sucesos.

Notificaciones: Carrera 6 # 7-38 Barrio La Merced

Iván Antonio López C.
CC.6.558.123 Zarzal- Valle
Corporación Suyana
Cel. 315 289 06 68