Political prisoner lifts hunger strike - need for observation commission persists

Date 1st April 2012 Category Political prisoners   

The following is a statement (in Spanish only) from the Ties of Dignity human rights foundation in Colombia. It carries the news that hunger striker Leonardo Chaux Hernandez has lifted his hunger strike after 204 hours of life-threatening protest. His widely supported demand that an international commission be permitted to observe the conditions of politcal prisoners in the country continues to be ignored by Colombian authorities.

LUEGO DE 204 HORAS EL PRISIONERO POLÍTICO LEONARDO CHAUX HERNANDEZ LEVANTÓ HUELGA DE HAMBRE

La Fundación Lazos de Dignidad y la Campaña Traspasa Los Muros comunican a la opinión pública que luego de cumplir 204 horas sin ingerir alimentos el Prisionero Político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ levantó en Huelga de Hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad de la Dorada Caldas.

El Prisionero Político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ se declaró en huelga de hambre el día 21 de marzo de 2012, desde las 6:00 am, en el marco de la jornada nacional de huelga de hambre, con el propósito de denunciar que era el único prisionero político en el patio 1 B de la penitenciaria de la Dorada y en exigencia de la aprobación de la visita humanitaria de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos en Colombia.

El 29 de marzo, a las 5 pm, el prisionero político levantó su huelga de hambre, de acuerdo a información suministrada por otros prisioneros, sin embargo, aun no se ha comunicado directamente con nosotros.

A la fecha el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano no ha informado sobre el estado de salud del prisionero ni las razones por las cuales fue incomunicado. Igualmente, el gobierno nacional ha su omitido pronunciamiento frente a la petición de aprobación de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos en Colombia.

Reiteramos la necesidad de verificar las condiciones de reclusión a las que sometidas las Prisioneras y los Prisioneros Políticos en Colombia, por lo que insistimos al gobierno nacional dar muestra de gestos humanitarios permitiendo a la comisión internacional de observación el ingreso a las prisiones, en garantía de los derechos humanos de las y los prisioneros y de las normas del derecho internacional humanitario.

Colombia, Marzo 30 de 2012.

Be the first to Comment!


Post a Comment: